La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:08

ESTE ENCUENTRO INTERCULTURAL SE CELEBRARÁ EN LUCENA DEL 14 AL 22 DE OCTUBRE

Folclore y música internacional por los barrios de Lucena

Un total de 40 jóvenes de distintos países de Europa participan en una actividad de intercambio juvenil, dentro del proyecto ‘Lucena City of Music’

Folclore y música internacional por los barrios de Lucena

El alcalde Juan Pérez, acompañado de la concejal de Juventud, Mamen Beato, y del presidente de la Asociación Amigos de Europa, Javier Morales, ha recibido en el Palacio Erisana a los 40 jóvenes que participarán desde el 14 al 22 de octubre en el intercambio juvenil ‘Folklore for the future’. La actividad, que cuenta además con al colaboración de la Delegación de Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, estará centrada en esta ocasión en la música, como evento de apoyo a la candidatura de Ciudad Creativa de la Música UNESCO ‘Lucena City of Music, Harmony of Tolerance’.

De este modo, se darán cita en la ciudad un núcleo de participantes llegados desde Polonia, Portugal, Guinea Bissau, Macedonia del Norte, Italia, Grecia y Turquía. Además, dentro de ese grupo también participarán jóvenes de Lucena y solicitantes de Protección Internacional que residen en la localidad.

Así, el alcalde Juan Pérez ha agradecido en primer lugar a todas las partes organizadores “su excelente trabajo para seguir poniendo a Lucena en el foco de Europa”, mediante actividades “que enriquecen a ambas partes”. Asimismo ha indicado que “el objetivo principal del proyecto no es otro que el usar el folkore como una herramienta de diálogo intercultural y fomentar la tolerancia ante las diferencias”, dando a su vez la enhorabuena a la asociación, que ha sido premiada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, desde el ámbito de la Mancomunidad de la Subbética, “aunque es perfectamente trasladable a Lucena, que es de donde nacen estas iniciativas”.

Igualmente, Pérez ha subrayado que en esta ocasión “hemos querido llevar la cultura de estos países a los distintos barrios de la ciudad”, para que “todos los lucentinos puedan enriquecerse y disfrutar de la misma”. 

Por su parte, Javier Morales, en representación de la Asociación Amigos de Europa, ha destacado que “es una actividad dirigida para jóvenes, pero que está abierta para todo el mundo”. Así, durante los días de desarrollo se celebrarán “espectáculos muy chulos”, pues “vienen con ropa e instrumentos típicos de sus países”, por lo que “animo a todo el mundo a que acuda a los barrios, donde vamos a llevar Europa, la cultura y la juventud”.

Así pues, durante la actividad se desarrollarán espectáculos de danza y música por parte de los participantes, miembros amateurs de asociaciones folklóricas que ofrecerán una muestra de sus habilidades y de la cultura de sus países. Concretamente, el calendario de actividades es el siguiente:

Actuaciones de folklore local a cargo de los jóvenes de Lucena (Miércoles 16 de octubre en la Plaza de la Barrera, 21:00 horas).

Actuaciones de folklore de Grecia, Turquía e Italia (Jueves 17 de octubre en la Plaza de Antequera, 20:00 horas).

Actuaciones de folklore de Polonia, Portugal (Guinea Bissau) y Macedonia del Norte (Viernes 18 de octubre en la Plaza San Juan de la Cruz, 21:00 horas). 

Gran gala final con la participación de todos los países invitados y participantes locales (Sábado 19 de octubre en la Plazoleta de Santiago, 21:00 horas).