La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:53

El intercambio de ‘Libros Libres’ retoma su actividad como fomento a la lectura

Tres sesiones de teatro de improvisación en Lucena, Jauja y las Navas impulsarán esta iniciativa diseñada para llevar los libros a los barrios de la ciudad

El intercambio de ‘Libros Libres’ retoma su actividad como fomento a la lectura

Con un ciclo de tres sesiones de teatro de improvisación retomará el Ayuntamiento de Lucena y la asociación Amigos de la Escuela la actividad de las vitrinas urbanas ‘Libros libres’ para el fomento de la lectura con un sistema de préstamo de libros por los diferentes barrios de la ciudad.

Las concejalas de Educación, Lourdes Parra, y Juventud, Mamen Beato, junto al presidente del colectivo Amigos de la Escuela, Antonio Moyano, y la bibliotecaria municipal, Teresa Ferrer, han informado este lunes de la reanudación del intercambio de libros en estas diez vitrinas situadas en diferentes espacios públicos de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas, una vez superadas las restricciones sanitarias más exigentes.

Desde hace poco más de un año, las vitrinas Libros Libres vienen exponiendo gratis libros que quedan al uso de la ciudadanía al modo de “biblioteca de calle”, para que una vez hayan sido leídos puedan devolverse a cualquier expositor y sigan estando a disposición de otros lectores. Amigos de la Escuela y la propia Biblioteca Pública, como receptora de diferentes donaciones de libros, han sido los encargados de reponer los ejemplares que se ponen en circulación desde estas vitrinas.

“La lectura está más viva cuando es comunitaria”, ha expresado Lourdes Parra delante del expositor ubicado junto al Paseo del Coso. La edil de Educación se ha referido a la importancia de reabrir estas vitrinas llenas de libros porque “parafraseando a Cicerón, una ciudad sin libros es una ciudad sin alma”.

Por su parte, Mamen Beato, responsable de la iniciativa el Botellódromo de las Palabras, ha recordado que esta nueva campaña de Libros Libres viene amenizada por una serie de propuestas teatrales de improvisación a cargo de la compañía El Ojo del Bululú como impulso a la lectura entre los más jóvenes. Estas sesiones (21.00 horas), dirigidas a un público familiar, se llevarán a cabo el 30 de julio en la plaza Pemán Aramburu, el 6 de agosto en la zona de la estación en las Navas y el 13 de agosto en los jardines de Francisco Gómez en Jauja.

En representación de Amigos de la Escuela, Antonio Moyano, ha remarcado la buena acogida que tuvo este préstamo de libros de uso compartido desde su puesta en marcha hasta antes del confinamiento, de ahí que “estemos muy contentos por volver a contar con estas vitrinas urbanas que son una buena herramienta para llevar los libros a los barrios”.

El presidente de la asociación ha destacado que en los últimos meses han recibido la llamada de otras ciudades, “tan lejanas como Jaca”, interesándose por este proyecto, “ejemplo de un trabajo en equipo que se ha convertido en seña de identidad del desarrollo cultural y de la capacidad ciudadana de Lucena y que merece la pena cuidar e impulsar”.

Con la reapertura de las vitrinas urbanas, el Ayuntamiento vuelven a abrir la campaña de donación de bibliotecas particulares para dar una segunda vida a muchos libros. La primera serie de vitrinas urbanas, fabricadas por Bronpi como colaboración al proyecto, se localizan en la plaza Pemán Aramburu, el lateral del Ayuntamiento en plaza Nueva, Paseo del Coso, junto a la puerta del Centro Cívico El Valle, la Barriada Nª Señora de Araceli, Paseo de Rojas, Avenida Blas Infante, Avenida Luis Alberto de Cuenca, calle Iglesia de Jauja y en el parque infantil cercano al Centro Cívico de las Navas del Selpillar.