La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:45

SERÁ LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE FESTIVAL QUE CONTARÁ CON LAS ACTUACIONES DE UNA TREINTENA DE GRUPOS

Jauja acoge en el entorno del parque fluvial el Río Genil Festival

La pedanía lucentina reunirá los días 16 y 17 de agosto una treintena de actuaciones musicales, actividades deportivas, una 'furgo camper' y otras muestras culturales

Jauja acoge en el entorno del parque fluvial el Río Genil Festival

Deporte, ecologismo, libros, pintura y música, sobre todo mucha música, dan vida al Río Genil Festival, que en su primera edición convertirá el parque fluvial de Jauja en un escenario 100% natural para esta nueva propuesta cultural y de ocio que surge de la mano de la asociación 'Más que ruido' los días 16 y 17 de agosto.

Con la colaboración de la Delegación municipal de Jauja, la primer edición del Río Genil Festival albergará en dos escenarios durante el viernes y el sábado, en horario diurno y nocturno, las actuaciones de una treintena de grupos y bandas musicales de diferentes estilos, desde punk, rock y metal hasta cantautores, flamenco, rap o techno.

“La mayoría de los grupos vienen de nuestro entorno, aunque también disfrutaremos de músicos que llegan desde Granada y otras provincias”, ha asegurado Manuel Pérez, uno de los representantes del colectivo 'Más que ruido', procedente de Badolatosa, durante la presentación del festival que ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento lucentino al alcalde pedáneo, Rafael Gómez, y Manuel García, en nombre de la asociación cultural 'Esto es Jauja'.  

El Río Genil Festival acompañará la música de otras disciplinas culturales. En el entorno del parque fluvial y en las instalaciones de la piscina municipal, ubicados junto al río que da nombre al evento, los asistentes también tendrán acceso a exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, talleres de reciclaje y juegos populares, colchonetas y manualidades infantiles. El programa se completa con una agenda intensa de propuestas deportivas: ruta de senderismo, marchas en bicicleta, campeonato de fútbol callejero, simultáneas de ajedrez y piragüismo.

Coincidiendo con el festival, Jauja acogerá también durante el fin de semana una 'Furgo Camper' o concentración de furgonetas convertidas en alojamientos móviles con la participación, confirmada hasta el momento, de una veintena de vehículos.

En su primera edición, el Río Genil Festival surge como un evento solidario a favor de la asociación Abadis que trabaja con personas con diversidad funcional, que recibirá la recaudación que se consiga durante el fin de semana. La organización no ha puesto precio a la entrada y será cada persona la que pague lo que estime oportuno por esta entrada benéfica.

Rafael Gómez sólo ha tenido palabras de agradecimiento hacia el colectivo 'Más que ruido', al que “hemos abierto las puertas de Jauja para ayudarles a darle forma a un festival musical y solidario, que nos ayudará también a promocionar la pedanía y el talento artístico de muchas creadores fuera de nuestra ciudad”.

Desde la institución municipal se afirma que “aunque con unos valores muy comprometidos, este festival nace con mucha humildad, confiando en que próximas ediciones, en cuyo diseño  trabajaremos con mucho más tiempo, consigamos consolidar una cita que tal y como la conciben sus promotores tiene muchos argumentos positivos por los que apostar”.

Por los dos escenarios del Río Genil Festival, el viernes y el sábado, pasarán Paket, Fire Growth, Pablo Barraka, ZK, Er Pizu, Soraya Rojas, Julia Salas, Eban Rouge, Kriter, Chia, The Best, Mc Joaki, Dlirium, La Alarma (tributo a La raíz), Azven, Markizio, Paco Pons, Shambhala, La mamá nos krió, Valex, Calha, Pickser, Asvant, 3 de bastos, Mendrugo, Jarrea, Gioknot, Jhota River, Abdra y B.