La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:25

LA JOBA ACERCARÁ A LOS ESPECTADORES QUE ACUDAN AL PALACIO ERISANA UNA PROGRAMACIÓN EN DOS ACTOS

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía llega a Lucena con su Gran Concierto de Navidad

El Palacio Erisana será testigo del talento de las jóvenes promesas musicales de la comunidad autónoma el próximo 22 de diciembre

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía llega a Lucena con su Gran Concierto de Navidad

 El delegado de Fiestas, José Pedro Moreno, ha presentado esta mañana el concierto navideño que ofrecerá la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) el próximo 22 de diciembre, a las 19.00 horas en el Palacio Erisana de la localidad. La actividad, encuadrada dentro de la programación navideña, contará con la interpretación de un ambicioso programa con la música barroca como eje vertebrador a cargo de los 26 integrantes de la JOBA, dependiente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, todo ello bajo la dirección de Aarón Zapico.

Zapico (Langredo, 1978) es un experimentado músico y director con más de 20 años de experiencia. Ha estado al frente de orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias y Málaga o de su conjunto Forma Antiqva. A esto hay que añadir su experiencia como docente en conservatorios superiores y universidades por todo el mundo. 

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, bajo la dirección de Aarón Zapico, acercará a los espectadores que acudan al Palacio Erisana una programación en dos actos compuesto el primero de ellos por las obras de Johann Pachelbel (1653 – 1706), Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo continuo, T. 337; Pietro Antonio Locatelli (1695 – 1764), Concierto nº 8 en fa menor, «Concierto de Navidad» de los Dodici concerti grossi op. 1; Antonio Vivaldi (1678 – 1741), Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV 157; y el segundo por las obras de Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759), Concierto nº 2 en si bemol mayor, HWV 313 de los Sei concerti grossi op. 3, y Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), Suite para orquesta nº 1 en do mayor, BWV 1066.

Las entradas para este evento serán gratuitas, mediante invitación numerada. Éstas podrán ser retiradas en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, sita en la calle Flores de Negrón nº 5 (primera planta de la Biblioteca Municipal).

Joven Orquesta Barroca de Andalucía

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en jóvenes entre los 17 y 22 años, el interés por la Música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.

Su formación habitual cuenta con 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos y 2 clavecinistas, que constituyen la plantilla estable de la cuarta promoción. Cada integrante permanece en la Orquesta  durante un período de dos años.

En su corta trayectoria ha tenido la oportunidad de actuar ya en lugares como la S.I.B. Catedral de Málaga, el Castillo de Gibralfaro de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de El Escorial de Madrid, el Auditorio de Alcalá de Guadaira,  festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla y de Roquetas de Mar, y recientemente en el Auditorio Nacional de España.

Como sede habitual para sus actuaciones, la JOBA cuenta con el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Excma Diputación de Málaga.