La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 19:24

PÉREZ HA OBTENIDO ONCE VOTOS GRACIAS AL ACUERDO DE INVESTIDURA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE

Juan Pérez ofrece “una Lucena para todos” en el inicio de su tercer mandato como alcalde

El alcalde firma el primer decreto nombrando como primera teniente de alcalde a Teresa Alonso, seguida, por este orden, de José Pedro Moreno, Mª Carmen Beato y Manuel Lara

Juan Pérez ofrece “una Lucena para todos” en el inicio de su tercer mandato como alcalde

El socialista Juan Pérez Guerrero continuará siendo alcalde de Lucena tras ser investido esta mañana en el Pleno que da por inaugurado el undécimo mandato corporativo del Ayuntamiento de Lucena, en una etapa en la que, de nuevo, habrá hasta cinco formaciones políticas con representación en el plenario: PSOE, con 10 concejales; PP, con 6; Ciudadanos, con 2 ediles; Vox, con otros 2; e Izquierda Unida (IU), con 1.

Con los gestos de felicidad propios de una sesión de investidura y bajo un ambiente distendido y muy familiar, los nuevos concejales han ido prometiendo o jurando sus cargos bajo la presidencia de la Mesa de Edad, formada en esta ocasión por Jesús Gutiérrez (Vox) como edil mayor y Mª Carmen Beato (PSOE), la más joven entre los 21 concejales. 

La votación para la elección de alcalde no deparó ninguna sorpresa. El acuerdo para la investidura sellado en los días previos entre PSOE e IU se traducía en 11 votos a favor de Juan Pérez, que revalidaba así, con la mayoría del Pleno, su posición al frente de la Alcaldía lucentina por tercer mandato consecutivo, gestionando esta vez un gobierno municipal formado por los 10 concejales socialistas.

Ante un salón de plenos abarrotado, Juan Pérez ha querido que sus primeras palabras fueran “de inmensa gratitud” para los lucentinos que “depositaron su confianza en el partido socialista” para anunciar a continuación “un trabajo desde el nuevo gobierno con honestidad, honradez, dedicación, compromiso y responsabilidad, por y para Lucena, sus aldeas de Jauja y Las Navas y otros núcleos singulares de población”.

El regidor lucentino se ha mostrado favorable a seguir buscando en la gestión de la ciudad “la colaboración e implicación del resto de fuerzas políticas, asociaciones, colectivos, emprendedores y entidades de la ciudad”, fijando como reto “ofrecer a la ciudadanía lucentina las mejores políticas e iniciativas” reflejo de una sociedad “donde todos y todas sumamos”. 

Sin entrar en medidas concretas, Juan Pérez ha avanzado una acción de gobierno que apueste por “llevar el Ayuntamiento a cada barrio” bajo un modelo político “abierto, integrador, sensible con la diversidad, impulsor de la tolerancia y la libertad” y que sea capaz de “dar respuesta a las propuestas que emanen de la participación vecinal para alcanzar los objetivos colectivos que nos marquemos”.

Llamamiento al trabajo común por parte de los portavoces municipales

Al margen de la intervención del alcalde con la que se cerraba este Pleno de investidura, con anterioridad los diferentes portavoces de los grupos políticos municipales han ido tomando la palabra, en orden de menor a mayor representación a tenor de los resultados conseguidos en las elecciones del pasado 26 de mayo.

En nombre de Izquierda Unida, Miguel Villa definió el apoyo de su grupo a la investidura de Juan Pérez como “un gesto de confianza para que gobierne con los principios de la izquierda social” en aras de conseguir “una ciudad feminista y próspera” bajo el mandato de “igualdad consagrado en la Constitución”.

A continuación, Jesús Gutiérrez, en nombre del grupo de Vox, anunció una labor de “oposición constructiva” que consiga “una ciudad digna de ser visitada y para eso necesitamos de mejores infraestructuras” al tiempo que “procuremos una ciudad segura para todos”.

Por parte de Ciudadanos, Jesús López tomó la palabra para anunciar el propósito de “ser el nexo de unión entre la ciudadanía y el ayuntamiento”, por eso expresó que su grupo “acogerá con agrado cada propuesta que nos llegue de cada vecino para seguir conectados con la sociedad”.

En el turno del Partido Popular, Francisco Javier Aguilar actuando como portavoz del grupo avanzó que “exigiremos transparencia y honestidad al equipo de gobierno” para llevar a la práctica buenas prácticas de gobierno en el centro y los barrios”.

Por último, Teresa Alonso, quien ostentará en este mandato la portavocía del PSOE, manifestó su compromiso por “crear una ciudad que necesita irremediablemente la mirada confidente del conjunto de vecinos y vecinas”, ratificando como los principios para el gobierno socialista “la sensatez, responsabilidad, cercanía y la honestidad” que “nos conduzca a una ciudad transparente, sostenible y de urbanismo accesible”.   

Tras finalizar el Pleno, Juan Pérez firmó el primer decreto del mandato nombrando como primera teniente de alcalde a Teresa Alonso, seguida por este orden por José Pedro Moreno (segundo tte. de alcalde), Mª Carmen Beato (tercera) y Manuel Lara (4º). 

Integrantes de la Corporación Municipal 2019-2023 del Ayuntamiento de Lucena:

PSOE
1.- Juan Pérez Guerrero
2.- Mª Carmen Beato Cañete
3.- Manuel Lara Cantizani
4.- Teresa Alonso Montejo
5.- José Pedro Moreno Víbora
6.- Carmen Burgos Henares
7.- César del Espino García
8.- Carmen Gallardo Gómez
9.- Lucas Gómez del Espino
10.- Alberto Lora Martos


PP
1.- Francisco Huertas González
2.- Francisco Javier Aguilar García 
3.- Rosario Valverde Herencia
4.- Aurelio Fernández García
5.- María de la O Redondo Calvillo 
6.- Ángel Novillo Trujillo

Ciudadanos
1.- Jesús López García 
2.- Araceli García Nieto 

Vox
1.- Jesús Gutiérrez Molero 
2.- Antonio Hidalgo Sirvent 

IU
1.- Miguel Villa Luque