07:55h. Martes, 17 de Octubre de 2017

SE MEJORARÁ LOS ACCESOS DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

La Junta invertirá 350.000 euros en la adaptación de la Cueva del Ángel como recurso turístico

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba el convenio con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; y en contra de Partido Popular e Izquierda Unida

Acceso a la cueva.
Acceso a la cueva.

El Ayuntamiento de Lucena firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la adecuación del espacio libre público de acceso a la Cueva del Ángel, tras la aprobación anoche por el Pleno de la Corporación del documento que sustenta dicho acuerdo, por el cual el Gobierno andaluz invertirá en torno a 350.000 euros para la conversión del yacimiento arqueológico en recurso turístico.

Según recoge el convenio, el ámbito territorial del yacimiento de la Cueva del Ángel se sitúa de manera equidistante entre los espacios naturales protegidos correspondientes con las Zonas Húmedas del sur de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo por tanto “un elemento de potenciación turística y de recualificación territorial del sur de la provincia de Córdoba”.

La Cueva del Ángel es un yacimiento del Paleolítico inferior, de época achelense. La importante industria lítica musteriense que alberga está asociada con los fósiles del homínido depredador Homo Neanderthalensis. Se ha extraído del yacimiento material Neolítico, cerámicas lisas e incisas y piedra pulida, entre otros hallazgos.

El enclave del yacimiento cuenta con dos caminos de acceso. El interior conduce a una pequeña explanada-mirador, resultado de la construcción en su día de un túnel de acceso a la cueva-sima propiamente dicha; y el camino superior conduce al yacimiento-campo de trabajo. Gracias al convenio aprobado, la actuación prevista comenzará por el acondicionamiento del camino inferior de acceso a la cueva-sima y la regeneración ambiental de explanaciones y taludes. Además, la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la ejecución de la intervención, se encargará de adecuar la plataforma de acceso y la zona de mirador con dotación de bancos; del cerramiento de la parcela y barra de control de acceso; de la construcción de un edificio destinado a punto de información y aseos de aproximadamente 25 m2 de superficie construida; de la construcción de una zona de entrada y resguardo a la cueva; y de la dotación de abastecimiento, saneamiento y electricidad.

El texto del acuerdo, que queda ya para su firma por ambas instituciones, contó con los votos a favor del Grupo Socialista y de Ciudadanos y con los votos en contra del Grupo Popular, IU y el concejal no adscrito Vicente Dalda por entender que el convenio se debía haber acompañado de otra documentación, citada en el propio convenio, donde se reflejara detalladamente los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con este acuerdo.