13:51h. Viernes, 23 de Junio de 2017

SE HA INCREMENTADO EN UN 15% LAS INFRACCIONES PENALES EN LOS ÚLTIMOS MESES

La Junta Local de Seguridad reafirma su confianza en la policía para acabar con los robos

Policía Local y Policía Nacional anuncian una ampliación de patrullas durante los turnos de noche mientras que el Ayuntamiento se personará como acusación particular.

Junta Local de Seguridad de Lucena.
Junta Local de Seguridad de Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena ha celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad para analizar los datos en materia de seguridad que ha arrojado el primer trimestre del año tras el “repunte” de robos del que la ciudad, sobre todo los centros educativos, es víctima en las últimas semanas. Tanto el alcalde lucentino, Juan Pérez, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, han hacho un llamamiento “a la calma” y han mostrado “una absoluta confianza” en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para el esclarecimiento de estos hechos.

En comparecencia ante los medios de comunicación, Primo Jurado ha informado que en los tres primeros meses se ha detectado “un repunte del 15% de las infracciones penales” que llama la atención “por lo inusual”. En términos globales, la ciudad ha registrado en el último trimestre medio centenar de infracciones, la mayoría son delitos contra el patrimonio en vehículos y edificios educativos y municipales.

En esa misma línea, Juan Pérez ha calificado de “excepcional y coyuntural” los robos en los colegios e institutos del municipio, una circunstancia que rompe “los buenos datos” que suele dar Lucena en materia de seguridad al “no tener precedentes desde que soy alcalde”.

En cuanto a las soluciones para atajar la serie de atracos de las últimas semanas, la Junta Local de Seguridad ha permitido avanzar en medidas de coordinación entre Policía Nacional y Policía Local. De entrada, ambos cuerpos ampliarán su presencia durante la noche con más patrullas, tanto de paisano como uniformadas. De forma paralela, el Ayuntamiento de Lucena mejorará los sistemas de seguridad de algunos centros educativos con la instalación de rejas y nuevas vallas, medidas consensuadas la semana pasada en la reunión entre el consistorio y los responsables de los colegios e institutos.

El alcalde lucentino también ha anunciado la personación del ayuntamiento como acusación personal para solicitar prisión provisional a los acusados, cuando se produzcan las detenciones, y ha recalcado “la absoluta cinfianza” tanto en la acción policial como en la autoridad judicial para poner fin “cuanto antes” a esta sucesión de robos.

El esclarecimiento judicial, por encima de la media          

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio lucentino también ha permitido analizar los datos de eficacia policial durante el primer trimestre del año 2017. En este apartado, el subdelegado del Gobierno ha informado de un “aumento en dos puntos” del índice del esclarecimiento de delitos con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose este índice para Lucena en 44,6% cuando la media nacional de la eficacia policial está en el 34%. De enero a marzo, hubo en la ciudad 93 detenidos, un 25% más que en los tres primeros meses del año 2016.

Juan José Primo Jurado ha incluido la acción de la Guardia Civil en el término rural entre los datos positivos del trimestre al corroborar que “los robos han descendido un 54% en la campaña agrícola”, principalmente durante la recolección de la aceituna para una reducción de las infracciones penales del 45% en el campo.

Por último, tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno han confirmado que ambas instituciones trabajan en la reposición de las plantillas policiales para alcanzar el total de efectivos en ambos cuerpos. En concreto, la Policía Local espera cubrir en los próximos meses siete plazas de agentes y la Policía Nacional en torno a veinte.