La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:59

Lucena anuncia convocatorias de ayudas al alquiler y a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad

El Consistorio trabaja en una nueva línea de apoyo a familias con escolares que no tengan acceso a internet para romper la brecha digital que les impide seguir las clases 

Lucena anuncia convocatorias de ayudas al alquiler y a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Lucena abrirá dos convocatorias de nuevas subvenciones a familias para el pago del alquiler de vivienda habitual y a mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad especial, dentro del plan municipal de emergencia social y económica que incorporará en breve otra línea de apoyo a alumnado sin acceso a internet para participar en las clases digitales que se han impuesto desde la suspensión de la actividad en los colegios.   

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha anunciado que ambas subvenciones, dotadas con 100.000 euros para las ayudas al alquiler con 3 líneas diferentes (dirigidas a jóvenes, inquilinos viviendas de protección oficial y como ayuda social) y de 20.000 euros en el caso de las víctimas de violencia de género, forman parte del bloque de medidas sociales del citado plan aprobado por el Ayuntamiento hace un par de semanas con más de medio centenar de iniciativas dirigidas al conjunto de la sociedad lucentina como respuesta a la situación de crisis sanitaria.

Pérez ha avanzado que el Pleno aprobará en su próxima sesión, prevista para finales de mes, una modificación de crédito por valor de 510.000 euros que permita trasladar al presupuesto municipal la totalidad de las medidas incluidas en el ámbito de los servicios sociales, donde el Ayuntamiento ha volcado su capacidad de respuesta inmediata desde la declaración del estado de alarma. Para dotar este expediente, la Concejalía de Hacienda utilizará 139.000 euros del remanente positivo de tesorería –equivalen al 20% que, por el momento, se permite destinar a gasto social– y unos 371.000 euros procedentes de la reducción de partidas presupuestarias. 

Asimismo, el próximo Pleno también debatirá la modificación de hasta 17 ordenanzas fiscales vigentes para dar cobertura a esas políticas de apoyo a familias, empresas y profesionales autónomos recogidas en el bloque cuarto del plan especial de emergencia social y económica. En este sentido, Juan Pérez ha aludido a las tasas que se pagan por terrazas o al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), como ejemplo de las ordenanzas que se cambiarán para ampliar las bonificaciones y exenciones existentes.   

“Hemos intentado que en esta primera modificación de crédito no minorar mucho el presupuesto que habíamos aprobado para este año 2020, pero con toda certeza en el Pleno de mayo volveremos a plantear otro expediente que destine al plan de emergencia social todas esas partidas que debido a esta situación no se puedan ejecutar durante este año”, ha reconocido el primer edil, que ha vuelto a reiterar “la capacidad de consenso que todos los grupos políticos municipales vienen depositando en las diferentes iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha para ayudar a las familias más dañadas por esta situación”.       

Mensaje de aliento a empresas y trabajadores

En su comparecencia de prensa, Juan Pérez ha querido tener palabras de aliento a toda la ciudadanía justo cuando se cumple un mes de confinamiento en casa. “Sabemos que la situación sigue siendo de muchas restricciones, pero debemos seguir con el mejor ánimo para afrontar estas semanas que aún quedan por delante de seguir en casa”, ha comentado con un especial recuerdo “para esos trabajadores y trabajadoras de empresas que han cambiado parte de su actividad para fabricar productos sanitarios, como respiradores, que van a permitir que Lucena esté en la vanguardia de la respuesta”.

Por último, el alcalde ha insistido en el tema de la información sobre la covid-19 que se viene ofreciendo a la población por parte de las autoridades sanitarias. “En Andalucía, la Junta ha optado por ofrecer información provincializada y esa decisión, sea más o menos acertada, es la que hay y con la que tenemos que trabajar desde el Ayuntamiento”, ha señalado Juan Pérez. “Mi obligación es trasladar a la ciudadanía información veraz, contrastada, y si no doy más información es que no la tengo”, ha recalcado.

No obstante, Juan Pérez ha señalado que “no es el momento de poner el foco en esta cuestión, la responsabilidad de las administraciones es articular respuesta a la situación actual y en eso se afana el Ayuntamiento de Lucena, al que nadie le ha comunicado que exista un foco de contagio en algún espacio o lugar ni ninguna otra situación excepcional y eso es una buena noticia que viene a confirmar que las medidas de protección que todos estamos llevando a cabo, funcionan”.