02:36h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

ESTA ASOCIACIÓN LA CONFORMAN DIEZ MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE JAÉN, CÓRDOBA Y SEVILLA

Lucena asume la presidencia de la Ruta Turística Caminos de Pasión

El objetivo es consolidar la internacionalización del proyecto mediante su convesión en Itinerario Cultural Europeo

Lucena ha asumido la presidencia de la Ruta Turística Caminos de Pasión durante la asamblea que esta asociación formada por diez municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla han celebrado esta mañana en la Casa de los Mora, durante un acto en el que el alcalde lucentino, Juan Pérez, ha recibido el simbólico traspaso de responsabilidades por parte del presidente saliente, el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

En atención a los medios de comunicación, Juan Pérez, ha comentado que “Lucena asume la presidencia con ilusión, con la responsabilidad de saber que hay que seguir en la buena línea del trabajo realizado por los presidentes anteriores y con el reto de consolidar la marca Caminos de Pasión como un producto turístico andaluz vinculado al patrimonio y las tradiciones de nuestras localidades”.

Sobre la línea de trabajo a seguir durante el mandato de dos años que ahora comienza, el alcalde ha señalado que “como siempre seguirá siendo la asamblea quien fije el rumbo a recorrer, pero pretendo aportar a este proyecto la experiencia que atesora Lucena en otras iniciativas turísticas en red que tan buenos resultados están cosechando”.

Juan Pérez ha aludido como objetivo esencial la internacionalización de la ruta, redoblando la presencia en ferias y eventos turísticos en otros países y a través del programa titulado Itinerario Cultural Europeo, en el que la ruta viene trabajando en el arco mediterráneo con el intercambio de experiencias con territorios como Sicilia.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha comunicado que “la ruta queda en buenas manos” y “es una garantía” que este proyecto quede vinculado a Lucena porque tanto el alcalde como el delegado de Turismo, Manuel Lara, “van a ejercer una presidencia como Caminos de Pasión se merece”.

La Ruta Caminos de Pasión aúna los recursos turísticos de Alcalá la Real, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil, Osuna, Carmona y Écija. Las iniciativas puestas en marcha desde la fundación de la entidad persiguen la desestacionalización de la Semana Santa como recurso turístico y la promoción de la gastronomía, la artesanía y el patrimonio histórico de los diez municipios.

Doble exposición

La presidencia de Lucena en la Ruta Caminos de Pasión se pone en marcha con una doble exposición en la Casa de los Mora en torno al patrimonio cofrade y religioso de dos colectivos de la ciudad.

Por un lado, se podrá visitar la muestra 'Pasión y gloria infantil', en un recorrido a través de la pasión y gloria infantil lucentina a través de los 15 tronos infantiles más significativos que participan en el desfile ante Ntro. Padre Jesús Nazareno el sábado siguiente al Domingo de resurrección, entre los que podemos destacar el paso del Stmo. Cristo de la Sangre, propiedad de la “Peña el Santero”, que es uno de los más antiguos que desfilan hoy día que data de 1976.

En la exposición además de los pasos se nos muestran paneles informativos acerca de la Santería, la Peña el Santero y la Hermandad de Tambores. También podemos contemplar la túnica de Santero y Tamborero así como una muestra fotográfica y un audiovisual del desfile de procesiones infantiles

Esta exposición se completa con una muestra fotográfica organizada por la Cofradía de María Santísima de la Aurora con motivo de su 300 aniversario fundacional y que forma parte de la intensa agenda de actividades preparadas por la cofradía lucentina para el mes de octubre. La exposición está compuesta por 42 imágenes cedidas por los fotógrafos Javier Almagro, Francisco Almagro, Lucia Bujalance, Miguel Cantero, Joaquín Ferrer, Nati Hurtado, Emilio López, Jesús Ruiz 'Gitanito', Jesús Cañete y Manolo Párraga.