Se pretende evitar el desbordamiento derivado de la sobreproducción de estas fiestas

Lucena contará con un servicio especial de recogida de cartón comercial y vidrio durante la Navidad

La iniciativa pretende atender al incremento en la generación de cartón comercial y doméstico en esta época, preservando la imagen de limpieza y la promoción del reciclaje en el municipio.

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Epremasa (Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, ha puesto en marcha una serie de servicios especiales para atender a la mayor producción de residuos que tiene lugar durante el periodo navideño.

Para ello, se incrementa los servicios de recogida de cartón comercial que habitualmente se realizan de lunes a viernes a partir de las 14.00 horas. De manera extraordinaria se desarrollará el servicio también los sábados entre el 10 de diciembre y el 11 de enero (a excepción de los festivos el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero). Además, se realizará un servicio de repaso de recogida cartón comercial en el entorno de los contenedores soterrados de la zona centro de lunes a viernes a partir de las 19.00 horas.

Todo ello se suma al hecho de que Epremasa ha incrementado la frecuencia de recogida de contenedores de papel/cartón hasta tres veces semanales, y sustituidos los contenedores por otros de mayor capacidad  en aquellos puntos que generan una producción mayor. En este caso no se trata de un servicio especial de Navidad, sino una planificación de recogida que se mantendrá durante  todo el año.

Así mismo, también durante las fechas navideñas se van aumentar las frecuencias de recogida de contenedores para evitar su desbordamiento derivado de la sobreproducción de estas fiestas.

Colaboración ciudadana

El esfuerzo que se desarrolla desde las distintas instituciones y precisa de la colaboración de vecinos, establecimientos y empresas del municipio, depositando cada tipo de residuos de forma segregada en el interior del contenedor correspondiente.

Especial atención merece la colaboración de restaurantes y bares depositando los residuos de la fracción orgánica/resto en el interior de bolsas cerradas, libres de líquidos y dentro de los contenedores, ya que de lo contrario se generan manchas en el acerado y entorno de los contenedores. También su participación en la campaña de hostelería institucional desplegada por ECOVIDRIO y EPREMASA y el Ayuntamiento de Lucena, a través de la que se han visitado más de 100 establecimientos de hostelería a fin de dirigir prácticas de reciclaje de vidrio, una cuestión que supone una obligación legal para los productores. En este sentido, se han repartido 67 cubos de reciclaje a 66 hosteleros y se les han instalado nuevos contenedores de vidrio en la proximidad.