La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:44

Lucena continúa con las obras de mejora en el entorno del río Genil a su paso por Jauja

Los trabajos se centran en la remodelación de los espacios públicos situados entre los jardines Francisco Gómez Onieva y el Aula de la Naturaleza

Lucena continúa con las obras de mejora en el entorno del río Genil a su paso por Jauja

El entorno de los jardines Francisco Gómez Onieva y el Aula de la Naturaleza de Jauja acogen una remodelación importante de los espacios públicos a través de un par de obras que pretenden avanzar en la accesibilidad y la mejora de uno de los emplazamientos urbanos más concurridos de la aldea lucentina.

La construcción de la piscina de verano hace un par de años junto al paso del río Genil supuso que el Delegación de Alcaldía, sabedor del potencial turístico de esta zona diseñada también para el esparcimiento de la población local, apostara por concentrar en este punto del núcleo urbano parte de las inversiones destinadas a obras públicas.

Con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el Ayuntamiento lucentino viene actuando en el tramo de acerado de la calle Ronda entre las calles Iglesia y Arroyo Blanco. Los trabajos se centran en la remodelación del acerado, habilitando un nuevo paso de peatones, y en arreglar los alrededores del Aula de la Naturaleza mediante la reposición de albero. Además, se incluye la pintura de la barandilla de madera que delimita el paseo fluvial. Hasta finales de septiembre, en esta obra se emplean 675 jornales.

Cerca de allí, en el jardín Francisco Gómez Onieva, la Concejalía de Obras e Infraestructuras se afana, con recursos propios, en ampliar y mejorar el tramo pavimentado que rodea la zona de juegos infantiles, en un espacio que se pretende dotar de un itinerario peatonal que sirva de acceso al recinto de las piscinas de verano. 

Nuevas obras para el entorno del río Genil

El delegado de Alcaldía en Jauja, Rafael Gómez, anuncia que en los próximos meses darán comienzo nuevas obras en este entorno de la noria sobre el río Genil. “Hemos aprobado destinar las obras PFEA de este año 2020 a la continuación de la remodelación de los exteriores de los jardines y la piscina”, anuncia el representante municipal, que espera el inicio de la actuación previsto para el mes de noviembre. 

Esta intervención coincidirá en el tiempo con la creación de un edificio que sirva de punto de control de acceso y bar en la piscina municipal, presupuestado en 99.451 euros, y el ajardinamiento exterior de la propia piscina, que parte con un coste de 71.651 euros. Ambos proyectos se han incluido en el plan provincial de inversiones contra el despoblamiento rural bienio 2020-2021 aprobado por la Diputación de Córdoba.

En esta misma zona de Jauja, también está previsto desarrollar una inversión de 37.470 euros en la rampa de acceso a los jardines Francisco Gómez Onieva, una obra que se encuentra a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que está relacionado con otro proyecto, el de la construcción de una zona de estacionamiento de vehículos junto a la piscina, una ejecución que está prevista desarrollar en próximos ejercicios presupuestarios.