23:24h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Lucena se situó en la época como la segunda localidad más importante del Reino de Granada

Lucena evoca su nombramiento como Ciudad en unas Jornadas Históricas

El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge un ciclo de conferencias que analizan cómo era la ciudad hace 400 años

La concesión del Título de Ciudad a Lucena en 1618 se convierte en el hilo argumental de las Jornadas de Historia que desde ayer se celebran en el Palacio de los Condes de Santa Ana, como parte del calendario especial de actividades culturales y lúdicas programadas por el Ayuntamiento lucentino a lo largo de este 2018.

En la apertura de estas jornadas, la concejal de Protocolo, Teresa Alonso, tuvo palabras de agradecimiento para los investigadores que dan vida a un ciclo de conferencias diseñado como un viaje a esa Lucena de hace 400 años donde tanto supuso el paso de villa a ciudad por la cantidad de símbolos que aquella decisión suponía entonces”.

El coordinador de las Jornadas Históricas el profesor doctor en Historia Moderna, José Calvo Poyato, explicó que el objetivo de este encuentro ha sido no solo analizar la importancia histórica de la concesión del Título de Ciudad, sino también "acercarnos a la vida cotidiana, a realidades muy concretas, a cómo era la Lucena que pasaba de ser villa a ciudad". De ahí que se haya contado con distintos expertos en esta época como José Luis Corral, quien ayer centró su ponencia en la significación simbólica del Título en la Edad Media y la Edad Moderna.

"Los símbolos son importantísimos en esta época", señaló Corral, quien recordó que en ese momento solo el 20% de la población vivía en ciudades. Corral, que hizo un repaso a la evolución histórica del concepto de ciudad desde Roma hasta casi la actualidad, destacó que la donominación de ciudad no se ajustaba en ese momento al número de habitantes, sino a una serie de privilegios simbólicos como la bandera, el escudo o el de constituir la corporación bajo mazas. Corral apuntó que existen 312 poblaciones con el Título de Ciudad en España, entre las que no se encuentran algunas como Madrid, y que la provincia de Córdoba es la segunda del país con mayor número de ciudades, con un total de 18.

A la ponencia de Corral se sumó en la tarde de ayer la intervención del propio Calvo Poyato en la que analizó distintas cuestiones de de la vida social de la época. El coordinador de las jornadas analizó la evolución de la población desde el siglo XV, casi tras la conquista de Granada, hasta el siglo XVII, pasando de unos 1.000 habitantes hasta los 15.000 que se estiman hacia 1618, año de la concesión del Título. Una evolución que situó a la Lucena de la época como la segunda localidad más importante del Reino de Granada y entre las 20 más importantes del Reino de Castilla. El profesor Calvo Poyato también hizo un repaso de las actas capitulares de la época y de detalles de la vida cotidiana como el precio de algunos de los productos de uso frecuente.

Las jornadas continuarán esta tarde con la intervención de Soledad Gómez, quien expondrá la situación de la monarquía de la época y con la participación de Joaquin Alfredo Abras, cronista oficial de la ciudad de Lucena, quien hará un repaso por la ciudad de la época.