La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:26

LOS DELITOS EN LUCENA DESCENDIERON EN 2018 HASTA UN 25% EN RELACIÓN A 2017

Lucena se incorpora a la red 'VioGen' del Gobierno de España para luchar contra la violencia de género

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno, ha presidido junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la Junta Local de Seguridad  

Lucena se incorpora a la red 'VioGen' del Gobierno de España para luchar contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reivindicado hoy la lucha contra la violencia de género como “política de Estado” y ha asegurado que una de las principales obligaciones del Gobierno de Pedro Sánchez es “garantizar la seguridad de las mujeres”. En esta línea, ha defendido la coordinación entre administraciones y ha felicitado al Ayuntamiento de Lucena, en Córdoba, por adherirse al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.

Gómez de Celis, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho estas declaraciones tras presidir, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de la localidad donde se ha aprobado, precisamente, su incorporación a la red VioGén. “Es fundamental y vital tener un conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas”, ha destacado el delegado.

Este convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior va a permitir que los policías locales tengan acceso al sistema VioGén en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración de riesgos y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

El delegado ha animando a todos los ayuntamientos andaluces a incorporar a sus policías locales a esta “potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, pues son agentes que conocen a los vecinos por su nombre, son cercanos y, por tanto, su colaboración es fundamental”. Además, ha precisado que actualmente hay 151 ayuntamientos andaluces adheridos al sistema VioGén, de los que 29 son de la provincia de Córdoba.

Gómez de Celis ha reiterado que “la lucha contra este machismo criminal es una política de Estado” y ha advertido que “no se puede retroceder” y que “el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política del Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por eliminar la violencia en una sociedad de convivencia pacífica”.

Seguridad, inversiones y obras

Además de este convenio, en la Junta Local de Seguridad se han tratado otros asuntos de interés como la disminución de delitos en el municipio cordobés. En concreto, el delegado ha explicado que, según los datos trasladados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos en Lucena descendieron en 2018 hasta un 25% en relación a 2017, mientras que el ámbito rural esta caída ha sido del 16%. “Seguiremos trabajando, pero estamos bastantes satisfechos y es importante resaltarlo”, ha dicho.

En otro orden de cosas, Gómez de Celis también ha puesto en valor el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que son unas cuentas “sin parangón” para Andalucía y para Lucena, pues contempla una partida de 923.000 euros para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la localidad.

Durante su visita a Lucena, el delegado también ha supervisado dos de las diez obras que se están ejecutando en el municipio y en sus aldeas financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la subvención destinada a la localidad cordobesa asciende a 1.575.998,41 euros, de los que 292.723,86 euros se han destinado al Ayuntamiento de Lucena y el resto –1.283.274,55 euros— para entidades colaboradoras.

Gómez de Celis ha destacado “la importancia de estos fondos para las personas vinculadas al campo andaluz, garantizar las rentas, generar actividad económica e impulsar la creación de empleo” y, como ejemplo de ello, ha señalado que en Lucena se van a generar un total de 9.900 jornales, entre puestos de oficial y peones.

En concreto, el delegado ha visitado los trabajos de las calles La Parra y El Lagar, donde se está llevando a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público.