La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:28

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lucena reanuda la contratación pública con expedientes por valor de 1.212.000 euros

El levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos permite publicar nuevos expedientes y aquellos que quedaron paralizados por el estado de alarma

Lucena reanuda la contratación pública con expedientes por valor de 1.212.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha reiniciado los procesos de contratación de obras y servicios municipales publicando en la Plataforma de Contratación del Sector Público tanto los expedientes nuevos como aquellos que quedaron paralizados por la suspensión de los plazos administrativos decretada junto al estado de alarma.

El Consistorio lucentino, en su camino hacia la recuperación de la normalidad municipal, reanuda la contratación con 5 expedientes en carga por una cuantía total aproximada 1.212.000 euros. Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la reactivación de la contratación es un “motivo de satisfacción” porque “nos permite, por un lado, avanzar en la ejecución del presupuesto vigente y, por otro lado, permite incorporar a los circuitos de la economía local dinero público para ayudar a las empresas en un momento de enormes dificultades”.   

En el desglose de expedientes ya en licitación, encontramos las obras de construcción de la cubierta de una pista deportiva del CEIP San José de Calasanz con cargo a los fondos europeos Feder dentro de la Edusi 'Lucena cohesionada'. Esta oferta ya se publicó por el Ayuntamiento a mediados de febrero, pero quedó paralizada al inicio del confinamiento. Ahora, se reactiva la presentación de ofertas –hasta el 27 de mayo– por parte de las empresas interesadas a gestionar esta obra que parte con un presupuesto de 181.253 euros (IVA incluido).

Otro de los procedimientos reiniciados tras el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos procura la contratación del alquiler de maquinaria de construcción, dotada de operario, para el área de Servicios Operativos. Este expediente, al que se puede optar presentado las ofertas hasta el 20 de mayo, pone a disposición de los trabajos de mantenimiento municipales diferente maquinaria: máquinas retro mixta y mini, camión porta-contendor, rulo compactador, carretilla elevadora, camión grúa, brazo articulado, plataforma elevadora y tractor con desbrozadora, entre otros elementos. Este contrato, estimado en 553.381 euros/anuales (IVA incluido), sale con un plazo inicial de 2 años. 

También en el grupo de expedientes reactivados se incluye el suministro para Policía Local de terminales de radio y el servicio de mantenimiento del sistema a utilizar. En este caso, la contratación alude a un procedimiento abierto el pasado año, objeto de una reclamación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que no quedó resuelta hasta los días previos al estado de alarma. Este contrato incluye el suministro de 40 terminales (entre móviles, fija para oficina y móviles para vehículos) y su integración en SIRDEE, la plataforma de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado, a la que se incorporará así la Policía Local de Lucena. La cuantía de este expediente asciende a 341.912 euros (con un plazo de ejecución en el mantenimiento de 4 años) y la fecha límite para presentar ofertas concluye el 19 de mayo.

Con un presupuesto de licitación anual de 84.046 euros, el Ayuntamiento contrata el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de averías en los medios de protección contra incendios instalados en edificios y vehículos municipales. Se trata de un contrato de dos años de plazo y la fecha de presentación de ofertas concluye el 23 de mayo.

También de nueva publicación es el contrato para el suministro de plantas y material de jardinería para las zonas verdes, una licitación por un año, susceptible de prorrogarse cuatro anualidades más, que parte con un presupuesto de 51.813 euros anuales. En este caso, además de las ofertas económicas, también aparecen entre los criterios de adjudicación el compromiso de préstamo de plantas para las Fiestas Aracelitanas y Navidad. El plazo se mantiene abierto hasta el 25 de mayo.