La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 07:25

MÁS DE 6.000 ALUMNOS DE LUCENA Y LA COMARCA VISITARÁN EL SALÓN DURANTE LOS TRES DÍAS

Más de medio centenar de instituciones educativas se darán cita en el XVI Salón del Estudiante de Lucena

El consistorio lucentino prepara la nueva edición de una feria que se celebrará del 19 al 21 de febrero en el Pabellón Polideportivo Cubierto

Más de medio centenar de instituciones educativas se darán cita en el XVI Salón del Estudiante de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado la cuenta atrás en los preparativos de una nueva edición del Salón del Estudiante, una de las citas con más solera en la programación de la Delegación de Educación, que este año convoca a 60 instituciones educativo-formativas en una feria que se celebrará del 19 al 21 de febrero con el reto de ampliar la asistencia de padres y madres acompañando a sus hijos en busca de información para su futuro a corto y medio plazo.

La presentación del Salón del Estudiante de Lucena, que alcanza este año su decimosexta edición repitiendo como escenario el Pabellón de Deporte Cubierto, ha reunido esta mañana a la concejal de Educación, Encarnación Camacho, y a los orientadores Antonio Grande, del IES Juan de Aréjula, y Mª Carmen Ayala, del IES Marqués de Comares, en representación del equipo técnico que hace posible la celebración de un evento que “se ha convertido en un referente a nivel andaluz” gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, la Diputación del Córdoba y la Fundación Cajsur.

Durante tres días, el alumnado del último curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen la posibilidad de acceder a una representación de la amplia oferta de enseñanzas oficiales a la que pueden optar a partir del próximo curso escolar. Así, los asistentes podrán informarse de primera mano de las universidades andaluzas, la formación profesional DUAL ofertados por institutos de Secundaria, las residencias escolares, las escuelas de enseñanza de régimen especial, las administraciones educativas, los consorcios profesionales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Guardia Real, que por segundo año consecutivo formará parte del Salón del Estudiante.

“El Salón del Estudiante ha llegado ya a su techo en su actual ubicación en el Pabellón”, ha reconocido Encarnación Camacho, que alega falta de espacio “para no dar respuesta a todas las instituciones que quiere montar su expositor en Lucena”. Asimismo, la petición de visitas por parte del alumnado de los institutos de Lucena y de numerosos municipios más de la provincia ha obligado a la organización a cerrar el número de visitantes en 6.600 alumnos durante los tres días de la feria.

Con el programa de visitas en horario de mañana totalmente cerrado, la organización se centra en destacar las oportunidades que ofrece una visita al Salón del Estudiante en horario de tarde para acceder a la información con más precisión. “Venir al salón por la tarde permite la opción de que los alumnos vengan acompañados por sus madres y padres, sabiendo que son muchas las preguntas que surgen en las familias en un momento tan importante a la hora de decidir el futuro inmediato a nivel formativo y educativo”, en palabras de Mª Carmen Ayala.

En este sentido, Antonio Grande, ha desvelado que el Salón del Estudiante de Lucena sigue cubriendo los objetivos con los que se creó “al plantearse como un recurso más del engranaje en la toma de decisiones que ofrecemos desde los departamentos de Orientación al alumnado, de ahí que en los institutos la visita a esta feria se plantee bien como el comienzo bien como el final de un proceso que concluirá en los próximos meses con la matriculación en los estudios que cada uno elija”.

El Salón del Estudiante de Lucena se celebrará en el Pabellón de Deportes del 19 al 21 de febrero, en horario de 10.30 a 14.30 horas, y el miércoles 20 de febrero por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas.

Actividades formativas paralelas  

El Salón del Estudiante de Lucena, fiel a su trayectoria, este año también oferta dos actividades formativas que se desarrollan por la tarde también con el objetivo de que puedan asistir los escolares acompañados por su familia. La primera de las conferencias abordará el 'Acceso a ciclos formativos. Estudios y salidas profesionales en FP' y tendrá lugar el martes 19 de febrero. Al día siguiente, otra conferencia tratará el 'Acceso a la universidad'. Ambas actividades se celebrarán en el salón del actos del IES Marqués de Comares a las 18.30 horas.