La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:34

P&P fusiona el 13 de marzo la percusión y el piano en el entorno de la Casa de los Mora de Lucena

Esta actividad está enmarcada en el ciclo ‘Uno de los Nuestros’ de la Delegación de Cultura

P&P fusiona el 13 de marzo la percusión y el piano en el entorno de la Casa de los Mora de Lucena

Dentro del ciclo ‘Uno de los nuestros’, Manuel de Lucena y Primitivo J. Buendía, más conocidos como P&P, darán un concierto muy especial en la Casa de los Mora el próximo 13 de marzo. La Primera Teniente de Alcalde y delegada de Educación, Teresa Alonso, ha presentado esta actividad junto a los protagonistas de la misma. “Un orgullo para nosotros”, ha señalado la edil, “poder difundir y dar a conocer este patrimonio y esta creatividad que desborda Lucena y que entendemos que siempre es un buen momento para acercarlo tanto a los escolares como al público en general”.

“Dos músicos que han tenido carreras musicales divergentes pero que han tenido la oportunidad de confluir en este grupo con temas propios, una oportunidad que podremos disfrutar el viernes 13 de marzo en dos sesiones: una matinal y didáctica para el alumnado de 1º de ESO, y una vespertina, en formato concierto, un espectáculo musical abierto a todo el público con el fin de seguir acercando la creatividad musical a todos los lucentinos y lucentinas y a aquellos que quieran acercarse a la localidad”, ha informado Teresa Alonso.

Primitivo Buendía, por su parte, ha señalado que “es un privilegio poder tocar en nuestra tierra, posible gracias al ciclo ‘Uno de los nuestros’ que desarrolla la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena”. El de la mañana será un concierto didáctico, con varios temas para explicar a los niños y niñas cómo se fusiona el piano y la percusión, algo que no se ve mucho hoy en día y que es muy novedoso, según ha informado Primitivo Buendía. “Explicaremos en qué consiste la parte de percusión, después la parte de piano, tocaremos varios temas donde se verá el proceso de cambio de los temas originales, creados para piano, con los arreglos de percusión”, han explicado Primitivo Buendía y Manuel de Lucena.

“Es una apuesta novedosa -piano y percusión- que se sale de las apuestas musicales habituales” ha señalado Buendía, quien ha apuntado, que “hemos añadido distintos ritmos como flamenco, samba, jazz, etc. con los que explicar esta inusual simbiosis”. Así, la sesión didáctica contará con la presentación de los instrumentos utilizados, en el caso del kit de percusión, elementos que lo conforman, procedencia y funcionamiento, y los estilos rítmicos que conforman los temas y como interaccionan el piano y la percusión.

Ya por la noche, cargada de sorpresas, “tocaremos todas las emociones, todos los estilos musicales: música romántica, palos flamencos...”, siempre música original de Primitivo J. Buendía y arreglos de Manuel de Lucena. “La improvisación es una parte importante del concierto” ha señalado Manuel de Lucena, “y Primitivo me aguanta mis salidas, que conllevan un riesgo” ha señalado entre risas.

Durante una hora y cuarto, los asistentes disfrutarán, en un enclave idílico, de un concierto muy especial que contará con una docena de temas originales de Primitivo J. Buendía y arreglos de percusión de Manuel de Lucena, que finalizarán con los bises ‘sorpresa’ “muy emotivos, muy potentes en el sentido emocional, muy especial”, ha finalizado Manuel de Lucena.