La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:21

EL EGABRENSE MANUEL MARÍN, AUTOR DE ESTA COLECCIÓN, REALIZÓ ESTAS OBRAS HACE UNOS 30 AÑOS

‘Plazas y calles de Lucena’ propone una visión al pasado en la emblemática Casa de los Mora

A esta colección, un mural y seis obras de pequeño formato, se unen otras tantas pinturas de exquisita ejecución

‘Plazas y calles de Lucena’ propone una visión al pasado en la emblemática Casa de los Mora

‘Plazas y calles de Lucena’ llega a la Sala Azul de la Casa de los Mora de Lucena después de varios años de ‘exilio’ en Bilbao. A esta colección, cedida por la entidad Cajasur, se unen una serie de pinturas de diversa temática, predominando una copia del Descendimiento de Cristo del flamenco Pedro Pablo Rubens.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al artista autor de estas obras, Manuel Marín, el gerente de Cajasur en Lucena, Francisco Cobo, y el comisario, Jesús Gutiérrez, han inaugurado esta exposición, que se he cerrado con la firma del convenio de cesión de las obras por parte de Cajasur al consistorio lucentino.

Un mural con la iglesia de San Mateo presidiendo la plaza Nueva de la localidad, junto a seis cuadros de pequeño formato, componen esta colección, que podrá visitarse desde hoy en el horario habitual de la Casa de los Mora. Estas obras del paisaje urbano lucentino dan una visión nostálgica de una Lucena pasada, rememorando la situación que tenían algunos de estos enclaves hace 30 años.

Además, los visitantes podrán disfrutar varias obras más, de temáticas y técnicas diversas, también del artista egabrense. El aguador de Sevilla, escenas costumbristas, vedute y bodegones, además del mencionado Descendimiento de Cristo, forman parte de los óleos que Marín ha sumado a la colección ‘Plazas y calles de Lucena’.

El egabrense Manuel Marín (1943), autor de esta colección, realizó estas obras hace unos 30 años, en técnica variada que va desde el acrílico al óleo pasando por la sanguina o el carboncillo. Marín ha trabajado temáticas variadas como el paisajismo o los bodegones, siempre dentro del arte figurativo. Pintor ‘desde siempre’, se formó ‘visitando exposiciones y copiando a clásicos como Sorolla, Juan de Arellano o Velázquez’.

La exposición podrá visitarse en la Casa de los Mora (calle San Pedro, n.º 50) de martes a sábado, de 09.00 a 14.00 horas, y en horario de tarde de miércoles a sábado de 17.00 a 20.00 horas. También los domingos, sólo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.
..