La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:08

LOS VECINOS QUE VIVEN EN EL ENTORNO DE LA PLAZA NUEVA SON QUIENES TIENEN RENTAS MÁS ALTAS

Renta por persona: Apenas una calle separa la zona más rica y más pobre de Lucena

La diferencia entre las rentas medias por hogar llega a alcanzar los 12.700 euros en la localidad lucentina

Renta por persona: Apenas una calle separa la zona más rica y más pobre de Lucena

El Instituto Nacional de Estadística (INE)  ha publicado por primera vez el dato de renta media por persona y por hogar al nivel geográfico más pormenorizado posible, llegándose incluso a diferenciar por barrios dentro de una misma población. Es el resultado de unir datos del censo con la información de la Agencia Tributaria. 

En los municipios de la Subbética, al igual que en el resto de territorios, la renta media por persona varía notablemente dependiendo de donde vivas. En el caso de Lucena, los vecinos que viven en las calles del centro tienen una renta media que oscila entre los 10.193 y 10.822 euros por persona. Según este informe, las rentas más altas en la localidad lucentina se sitúan en el entorno de la céntrica Plaza Nueva. 

Además, la renta media por hogar en las calles del centro de Lucena se sitúa en 29.261 euros, por lo que se encuentra entre el 20% del territorio más rico de Andalucía. 

Esta cifra contrasta con los 5.791 euros de renta media por persona que tiene la zona con menos recursos de la ciudad, que estaría ubicada en el entorno de la calle Córdoba. Llama la atención cómo según estos datos de la Agencia Tributaria, apenas la Avenida del Parque separa la zona con más renta y con menos renta de Lucena.

El entorno de la calle Córdoba tiene una renta media por hogar de 16.462 euros, por lo que se sitúa entre el 5% del territorio andaluz más pobre. 

De este modo, la diferencia de renta media entre los vecinos del centro y los que viven en la zona de menos recursos alcanza los 5.791 euros por persona, y los 12.799 euros por hogar, una diferencia de recursos más que notable. Puedes consultar todos los datos detallados por barrios pinchando aquí