• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 02:49

ESTA INICIATIVA PRETENDE CONSEGUIR FONDOS PARA INVESTIGAR EL CÁNCER INFANTIL

‘El reto de Pablo’ a favor de la lucha contra el cáncer infantil llega a Lucena

José Luis López se lanza al reto de recorrer en bici 689 kilómetros en 60 horas en busca de recaudar fondos para la Asociación NEN

‘El reto de Pablo’ a favor de la lucha contra el cáncer infantil llega a Lucena

Lucena ha acogido este mediodía la aventura deportiva solidaria ‘El reto de Pablo’ que protagoniza José Luis López Cabezuelo, papá de Pablo y aficionado al Mountain Bike que se ha lanzado de nuevo a la carretera para superar un nuevo reto: recorrer 689 kilómetros entre Sevilla y Albacete en 60 horas pedaleando sin descanso día y noche.

Desde su salida esta madrugada en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla), donde El Reto de Pablo colabora en la financiación un proyecto de investigación, José Luis viaja con el mensaje -NON STOP INVESTIGACIÓN- de recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer infantil, enfermedad que combate su hijo desde hace un par de años. En Lucena, su primera parada técnica, el papá de Pablo ha recibido en la Plaza Nueva el apoyo de un grupo de alumnos del IES Sierra de Aras y de los concejales José Cantizani, Teresa Alonso y Lucas Gómez.     

¿Quién es Pablo?

Pablo es un pequeño gran guerrero que con solo 2 años y medio fue diagnosticado de un tipo de cáncer de los más agresivos que existen, Neuroblastoma de alto riesgo en estadio 4 con metástasis, cuya supervivencia es de un 30% a 5 años. Sus padres, deciden trasladarse durante 18 meses a centros oncológicos especializados en Madrid y Barcelona, con el fin de que reciba los mejores y más novedosos tratamientos. Dos años y medio después Pablo se encuentra en remisión completa y haciendo vida normal como cualquier otro niño aunque lidiando con los efectos secundarios provocados por el devastador tratamiento que ha recibido (quimioterapia, metayodo terapéutica, cirugía, trasplante de médula, radioterapia e inmunoterapia) y en revisiones trimestrales.

Los datos del Cáncer Infantil

1.400 casos nuevos al año en España, 250.000 en todo el mundo, primera causa de muerte infantil antes de los 14 años. Mueren más de 90.000 niños al año. La inversión pública anual en nuestro país es de 400.000 euros a repartir entre 42 tipos, si el reparto fuera a partes iguales (no es el caso, ya que destinan los fondos a los de más incidencia), serían 9.500 euros para cada tipo, cifra ridícula si tenemos en cuenta que iniciar un nuevo ensayo requiere de 300.000 euros.

¿Qué es El Reto de Pablo?

Tras finalizar el tratamiento y antes estos escalofriantes datos, los padres de Pablo decidieron emprender una lucha paralela con el fin de conseguir fondos para investigar el cáncer infantil, creando la iniciativa privada El Reto de Pablo

Llegados a este punto recalcar que El Reto de Pablo no dispone de número de cuenta, todos los fondos se ingresan directamente en Asociación Nen (Niños Enfermos de Neuroblastoma), declarada de utilidad pública y cuya única función es financiar proyectos de investigación abiertos en distintos hospitales Españoles.

Un año después de su creación, El Reto de Pablo ha donado más de 70.000 euros a coste 0 euros, lo que equivale al 16% del total de inversión pública total en este país, en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas con un mayor índice de supervivencia.