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  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:33

LA PRÓXIMA SEMANA SE INICIARÁ EL CURSO PARA LOS 2.578 ESTUDIANTES DE LA ESO Y LOS 1.279 ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Un total de 4.406 escolares de Infantil y Primaria inician el nuevo curso en Lucena

Teresa Alonso visita el CEIP San José de Calasanz para poner en valor las obras de reforma y mejora desarrolladas por el Ayuntamiento durante el verano en los colegios

Un total de 4.406 escolares de Infantil y Primaria inician el nuevo curso en Lucena

La Concejalía de Educación ha celebrado este martes el inicio del curso escolar 2019-20 para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en el CEIP San José de Calasanz con una visita de la responsable municipal de esta área, Teresa Alonso, a las nuevas estancias donde el Ayuntamiento lucentino ha actuado este verano con su programa anual de inversiones en centros educativos.

Acompañada por el director del colegio, Fernando Hidalgo, la edil de Educación ha querido dar la bienvenida, en nombre del Consistorio lucentino, al conjunto de 4.406 escolares de Infantil y Primaria que hoy, acompañados de sus docentes, han comenzado las clases, entre ellos los 410 alumnos y alumnas de 3 años que se incorporan por primera vez a las aulas. La próxima semana se iniciará el curso para los 2.578 estudiantes de la ESO y los 1.279 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, según las cifras recopiladas por la Concejalía de Educación de los propios centros educativos.

Durante su visita al CEIP San José de Calasanz, Teresa Alonso ha señalado la reforma del vestíbulo principal del edificio como ejemplo de las obras de mejora ejecutadas por el Ayuntamiento de Lucena durante las últimas semanas. En este caso concreto, se han eliminado algunas barreras arquitectónicas con idea de ampliar el espacio en este acceso al colegio desde la calle José Nieto Muñoz, lo que ha permitido, en palabras del director, “habilitar una nueva estancia para representaciones con su escenario y justo detrás otro espacio para clases de creación artística”. En este caso concreto, el importe de las obras ha ascendido a 10.975 euros.

Con cargo a la partida presupuestaria municipal de reposición de colegios, también se lleva a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas en el CEIP Barahona de Soto, donde se construye una rampa de acceso al patio de recreo para salvar la diferencia de cota entre ambos espacios del colegio, como complemento a la otra rampa que ya se levantó el pasado verano en la entrada principal al colegio.

Como continuación a las inversiones que se vienen desarrollando en los últimos años dentro del plan de climatización de los colegios, el Ayuntamiento lucentino ha ampliado la instalación de  nuevos equipos de aire acondicionado en los CEIP El Valle, El Prado y Nuestra Señora del Carmen, una vez que el pasado año se completó la sustitución de la instalación eléctrica necesaria para la colocación ahora de los sistemas de refrigeración.

En el CEIP Genil, de Jauja, las obras de reforma puestas en marcha este verano se han localizado en los aseos utilizados por el alumnado de Educación Infantil con la renovación de los saneamientos y reforma integral del espacio, mientras que en el CEIP Virgen de Araceli se ha hecho necesario adaptar los aseos situados juntos a las nuevas aulas de Educación Infantil. Además, los servicios operativos municipales han venido trabajando durante julio y agosto en las habituales tareas de reposición y mantenimiento de elementos de fontanería, electricidad y pintura en cada colegio, con una inversión total que ronda los 100.000 euros

Otra de las intervenciones que el Ayuntamiento ha culminado justo en el arranque del nuevo curso académico es la sustitución de las calderas en los CEIP El Prado, San José de Calasanz, Virgen de Araceli y Nuestra Señora del Carmen con una inversión de 140.000 euros a financiar con los incentivos del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al FEDER 2014-2020.