La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:48

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS MAQUINARIA PESADA HA DESTRUIDO PARTE DEL CAUCE DEL RÍO SALADO EN LUQUE

Adelante Andalucía se une a la denuncia de Ecologistas en Acción por la modificación del cauce del río Salado en Luque

La formación de izquierdas se une al requerimiento de esta organización ecologista y llevará el asunto al Parlamento de Andalucía

Adelante Andalucía se une a la denuncia de Ecologistas en Acción por la modificación del cauce del río Salado en Luque

Este martes se ha pronunciado el grupo parlamentario de Adelante Andalucía por las obras que se realizan en el río Salado en el límite del término municipal de Luque con el de Priego de Córdoba, anunciando que registrarán una pregunta parlamentaria. Todo esto a su paso por la finca El Salobral cerca de la carretera CO 7201, unas actuaciones ante las que este grupo político se ha posicionado en contra.

Hace unos días Ecologistas en Acción denunciaba que el propietario una finca, con la ayuda de maquinaria pesada está modificando parte de la margen izquierda del cauce, levantando muros con piedra y poder aprovechar terrenos para transformarlos en cultivos de membrillos en una zona histórica de inundación natural del río, eliminando también parte de la vegetación de ribera.

En un comunicado de la coalición, Luz Marina Dorado y Ana Naranjo, han indicado que llevarán el tema hasta el Parlamento Andaluz donde pedirán información al respecto ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. Instando a que “expliquen estas obras que se están produciendo y que ha autorizado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”

Desde Adelante Andalucía se añade que “este tipo de acciones son una muestra más de la carencia del Gobierno andaluz para proteger el medio ambiente y preservar la riqueza medioambiental que tiene la provincia”. Recordando que “en el río Salado hay diferentes especies como nutrias, colmillejas y barbos, además de otra gran cantidad de especies, especialmente flora, como 150 taxones, donde algunos se encuentran en peligros de extinción”.