06:53h. Viernes, 20 de Julio de 2018

ESTA MAÑANA SE HA APROBADO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA LA SOLICITUD DE DICHA SUBVENCIÓN

El Ayuntamiento de Luque solicita a Fomento el 1,5% Cultural para restaurar el Castillo

El importe total estimado del proyecto es de 950.540 euros, una cantidad que sería sufragada en un 75% por el Ministerio de Fomento y el restante 25% con fondos propios del consistorio luqueño

El Ayuntamiento de Luque ha aprobado esta mañana en una sesión plenaria extraordinaria la solicitud de ayuda al Ministerio de Fomento para optar al programa 1,5% Cultural y financiar de este modo los trabajos de restauración y consolidación del Castillo de la localidad.

El importe total estimado del proyecto es de 950.540 euros, una cantidad que sería sufragada en un 75% por el Ministerio de Fomento (712.905 euros) y el restante 25% con fondos propios del consistorio luqueño (237.635 euros).

A través de esta subvención del 1,5% Cultural, se actuaría en el acceso al Castillo con la ejecución de una escalinata de madera sobre una estructura metálica, la reconstrucción de tres puertas y la elevación a su cota de los lienzos.

En el Patio de Armas se restituiría el pavimento original de la roca labrada, completando el resto con una solera de chino triturado de piedra caliza. También se llevaría a cabo la regeneración del interior de la Torre del Homenaje y del cuerpo del S. XVII, completándose la intervención con la restauración de la bóveda de medio cañón y las ventanas de la Torre del Tajo.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la solicitud de subvención para la mejora de Caminos Rurales en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Esta intervención consistiría en la rehabilitación estructural del Camino Los Molinos. La actuación contempla un presupuesto de 50.467 euros que sería subvencionado en un 75% por el Ministerio de Fomento y el 25% restante sufragado con fondos propios del Ayuntamiento de Luque.

La actuación contempla la ejecución de una escollera-gavión para la contención del camino, que se complementaría con la reposición del firme así como obras de drenaje mediante cunetas revestidas de hormigón y señalización mediante barreras fijas.