La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:58

LA DELEGADA DE EDUCACIÓN HA HECHO ENTREGA DE LOS PREMIOS A LOS CENTROS GALARDONADOS

El CEIP Ntra. Sra. del Rosario recibe un premio por su periódico escolar 'El Tajo de la Subbética'

El centro luqueño ha obtenido el primer premio dotado con 1.219,50 euros en la XXII Convocatoria de Periódicos Escolares

El CEIP Ntra. Sra. del Rosario recibe un premio por su periódico escolar 'El Tajo de la Subbética'

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncos, ha destacado en la entrega de premios a los centros galardonados en la XXII Convocatoria de Periódicos Escolares “la calidad” de los ejemplares presentados en esta edición.

Según ha manifestado la delegada de Educación, el objetivo principal de estos premios es “fomentar la edición de periódicos y revistas que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa”, así como “la transmisión de valores educativos y sociales de cara a formar alumnos y alumnas críticos”. Troncoso ha destacado que, además de fomentar la escritura, con los periódicos escolares “también se desarrolla el hábito lector, teniendo así esta actividad una dualidad bidireccional”.

En este sentido, Troncoso ha asegurado que “los medios de comunicación juegan un papel decisivo en la sociedad actual como reguladores de los acontecimientos mundiales y espacios. Tenemos que conocer estos medios, entenderlos y participar en ellos con una actitud crítica y selectiva que hay que configurar desde la escuela”. La delegada de Educación ha destacado y valorado asimismo el trabajo desinteresado del profesorado en la elaboración de estos proyectos educativos. 

Estos premios, que se convocan anualmente desde la Delegación de Educación junto a Cajasur, reconocen las publicaciones que se editan en los centros educativos de Córdoba y provincia. 

Los galardonados de esta edición han sido el periódico escolar 'El Tajo de la Subbética', del CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Luque, y El Telescopio, del IES Galileo Galilei, de Córdoba, que obtienen el primer premio en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1.219,50 euros cada uno.

El jurado ha acordado conceder en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 950 euros al periódico escolar Torreón, del CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria; y un tercer premio de 850 euros al periódico escolar La voz del Duque, del CEIP Duque de Rivas de Córdoba.

Asimismo, ha acordado conceder, en la categoría de Resto de Centros, un segundo premio de 950 euros al periódico escolar Palabras de la Rosa de Bulay, del SEPER La Rosa de Bulay de Aguilar de la Frontera y un tercer premio de 850 euros al periódico escolar Aula 500 del CEPER Antonio Gala de Montilla.

La delegada de Educación ha querido transmitir su más sincera felicitación por este reconocimiento, “fruto del trabajo y dedicación en aras de una permanente mejora de la educación”. Y es que, como ha puesto de manifiesto el jurado de esta convocatoria, “la importancia de la prensa escrita en la enseñanza es decisiva y cuenta con una larga tradición. Confeccionar una revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula y el mero hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado es una experiencia altamente positiva”.