• Diario Digital | Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:34

SUPONDRÍA LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN TOTAL DE ESTE IMPORTANTE RECURSO PATRIMONIAL

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural propone financiar la restauración integral del castillo de Luque

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Luque y valorado en 950.540 euros sería sufragado al 75% por el Gobierno de España

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural propone financiar la restauración integral del castillo de Luque

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha dictaminado de forma positiva el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Luque para la restauración integral del castillo de la localidad valorado el 950.540 euros.

De resolverse de manera positiva la propuesta elevada esta semana al Ministerio de Fomento, el Estado se encargaría de financiar el 75% del proyecto total (712.905 euros) mientras que el 25% restante sería sufragado por el consistorio luqueño con fondos propios (237.635 euros). 

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, la cuál estará condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

El proyecto presentado a este Programa del 1,5% Cultural para la restauración y rehabilitación del Castillo de Luque contempla la ejecución de una escalinata de madera sobre una estructura metálica, la reconstrucción de tres puertas y la elevación a su cota de los lienzos. 

En el Patio de Armas se restituiría el pavimento original de la roca labrada, completando el resto con una solera de chino triturado de piedra caliza. También se llevaría a cabo la regeneración del interior de la Torre del Homenaje y del cuerpo del S. XVII, completándose la intervención con la restauración de la bóveda de medio cañón y las ventanas de la Torre del Tajo.

La restauración integral del Castillo de Luque es uno de los 27 proyectos de toda Andalucía (solo dos en la provincia de Córdoba) que han sido propuestos para su financiación por en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural de 2018.