• Diario Digital | Sábado, 16 de Febrero de 2019
  • Actualizado 11:24

LA LOCALIDAD LLEGÓ A TENER UNA POBLACIÓN DE MÁS DE 8.000 HABITANTES EN LOS AÑOS 40

Cinco curiosidades que no conocías sobre Luque

Esta localidad de la Subbética tiene una serie de particularidades, singularidades y hechos históricos que la convierten en un lugar único y especial

Cinco curiosidades que no conocías sobre Luque

Hablar de Luque es hablar de uno de los municipios más antiguos de la provincia. Esta localidad ha sido durante siglos territorio de fronteras, y por lo tanto, fiel testigo de las diferentes culturas y civilizaciones que han pasado por nuestra comarca a lo largo de la historia. 

Además de su incuestionable atractivo natural y paisajístico dada su ubicación en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas, Luque cuenta además en su territorio con restos de monumentos megalíticos, un castillo medieval del S.IX, una parroquia conocida popularmente como 'la catedral de la Subbética' e incluso unos búnkeres de la Guerra Civil Española. 

Más allá de su historia, sus recursos patrimoniales o sus aceites de oliva ampliamente conocidos y reconocidos, en este artículo queremos poner de relieve algunas curiosidades que quizás no conocías sobre Luque. 

Luque llegó a tener más de 8.000 habitantes

Según el último censo oficial que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de enero de 2018, Luque contaba con una población de 3.037 habitantes (1.532 hombres y 1.505 mujeres). Esta localidad, al igual que prácticamente todas las de la comarca, lleva varias décadas perdiendo población de manera progresiva.

El pico máximo de población registrado en Luque data del 1940, cuando vivían un total de 8.033 personas en la localidad. Por destacar otras cifras relevantes, a principios del S.XX (año 1990), Luque contaba 4.972 vecinos, cifra que se incrementó hasta los años 40 donde alcanzó el máximo de población. A partir de hay, el censo ha ido descendiendo hasta llegar a los poco más de 3.000 habitantes a día de hoy. 

El castillo se llama Hisn Lukk y no Albenzaide

Uno de los errores más habituales incluso entre la población local gira en torno al Castillo de Luque. Y es que no son pocos los que todavía hablan de castillo Albenzaide o Venceaire para referirse al que posiblemente sea el recurso patrimonial más reconocido de la localidad. 

Suele ser habitual teniendo en cuenta que incluso el Instituto de Educación Secundaria y la fuente ubicada en la Plaza de España debajo de la calle Padrón llevan por nombre Albenzaide. El nombre correcto del castillo es Hins Lukk. Esta ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana y tiene su origen en las postrimerías del Emirato Omeya (S.IX). 

Cuarto término municipal más grande de la comarca 

Una de las particularidades del municipio de Luque es la gran extensión de su término municipal. Esta localidad cuenta con 140,74 kilómetros cuadrados de extensión, lo que la convierte en la cuarta más grande de la comarca sólo por detrás de Lucena (351 km2, Priego de Córdoba (288 km2) y Cabra (228 km2). 

El término municipal de Luque es el 32º más extenso de los 77 municipios que conforman la provincia de Córdoba. La extensión de esta localidad supera a la de otros municipios de mayor tamaño como Doña Mencía, Benamejí, Rute, Iznájar, Fernán-Núñez, Bujalance o Peñarroya-Pueblonuevo entre otros muchos. 

Cuevas y pinturas rupestres

El municipio de Luque y sus alrededores están marcados por una escarpada orografía. Estas particularidades de su terreno hace que sean numerosas las cuevas y cavidades que se pueden encontrar en este municipio de la Subbética.  

Algunas de estas cuevas son conocidas desde hace decenas de siglos, pues en sus interiores se han encontrado pinturas rupestres pertenecientes al Neolítico o Calcolítico

320px-Cueva_de_la_Encantanda,_Luque_4_opt

Debido a que por su ubicación resultan inaccesibles o poco recomendables para su visita, en el interior de la Cueva de la Encantada, ubicada en pleno casco histórico de la localidad, se pueden encontrar reproducciones de estas pinturas halladas en diferentes cavidades del término municipal de Luque. 

Existen otros Luque en Argentina y Paraguay

El nombre de la mayoría de los municipios o ciudades son únicos e irrepetibles. Uno de estos ejemplos no es precisamente Luque, pues existen otros dos núcleos urbanos en América del Sur que tienen el mismo nombre que esta localidad de la Subbética

En concreto, en Paraguay existe una ciudad llamada Luque, ubicada en el Departamento Central, que cuenta con más de 260.000 habitantes. Además, el gentilicio del Luque paraguayo y del Luque español coinciden: luqueño/a.

También en Argentina existe otra población llamada Luque. En este caso, la coincidencia es aún mayor, pues este Luque, al igual que el español, está ubicado al sudeste de la también provincia argentina que lleva por nombre Córdoba. En este caso, el gentilicio de la población es luquense.