La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 18:25

TAN SOLO HAN APARECIDO EN SU INTERIOR ALGUNAS PIEZAS DENTALES HUMANAS

Descubriendo la Subbética: El dolmen de la Lastra de Luque

Este elemento patrimonial responde a la tipología de sepulcro de corredor, compuesto de una cámara cuadrangular y de un corto y estrecho corredor no diferenciado

Descubriendo la Subbética: El dolmen de la Lastra de Luque

El territorio que actualmente ocupa la Subbética cordobesa ha estado poblado desde hace miles de años, y los vestigios y huellas del pasado que todavía a día de hoy podemos observar así lo atestiguan. Uno de estos ejemplos es el dolmen de la Lastra ubicado en el término municipal de Luque, en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas. 

Este elemento patrimonial responde a la tipología de sepulcro de corredor, compuesto de una cámara cuadrangular y de un corto y estrecho corredor no diferenciado. De pequeño tamaño, su longitud total es de 3,72 metros y su eje central presenta una orientación al Norte-Noroeste.

La cámara está formada por tres ortostatos de caliza local sobre los que apoya una cubierta del mismo material. Por otra parte, el corredor está formado por seis ortostatos del mismo tipo de piedra, evidenciándose una posible cubierta. Con el paso de los siglos se produjo la excavación y expoliación completa del dolmen, apareciendo tan sólo algunas piezas dentales humanas.

Localización exacta: GPS: 37.5573886 | -4.278210800000011