La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 21:31

LA EMISIÓN TENDRÁ LUGAR A PARTIR DE LAS 10:30 HORAS PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL

La 2 de TVE retransmitirá la Santa Misa desde la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Luque

El programa 'El Día del Señor' se emitirá el próximo domingo 23 de febrero desde este templo conocido popularmente como la 'Catedral de la Subbética'

La 2 de TVE retransmitirá la Santa Misa desde la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Luque

El patrimonio cultural y religioso que atesoran los pueblos de la Subbética cordobesa es motivo más que suficiente para visitarlos y conocer un poco más acerca de su riqueza y su dilatada historia. Uno de los templos más espectaculares y atractivos de cuantos existen en nuestra comarca es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque. 

Precisamente desde este lugar conocido popularmente como 'La catedral de la Subbética' se emitirá el próximo domingo 23 de febrero el programa 'El día del Señor' de La 2 de Televisión Española. A partir de las 10:30 horas, la segunda cadena de TVE retransmitirá para todo el país la Santa Misa que tendrá lugar en la parroquia de Luque. 

La Santa Misa estará presidida por D. Antonio Prieto, vicario de la Diócesis de Córdoba. La retransmisión de la misma será en riguroso directo. Un equipo de realización del programa ya se ha desplazado hasta esta localidad de la Subbética para trabajar en la organización, así como la grabación de reportajes que se emitirán el 23 de febrero a partir de las 10:30 horas. 

Historia de la parroquia de Luque

Las obras de construcción de este templo se iniciaron en 1557 con trazas de Hernán Ruiz II y se prolongaron hasta 1598, sucediéndose en la dirección de las obras maestros como Sebastián de Peñarredonda, Hernán Ruiz III, Juan de Ochoa, Juan Aranda Salazar y Eufrasio López de Rojas, aunque será el último de los Hernán Ruiz el maestro principal de las mismas.

Como era tradicional en la tierra, la parroquia se concibió como un edificio de tres naves, muy espaciosas y labradas en magnífica sillería, plan que viene a ser derivación de las parroquias fernandinas o de reconquista. Como en éstas, carece de crucero, y su cabecera es triple, destacando la Capilla Mayor por su amplitud, si bien todas tienen un testero recto.