La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:35

ESTA CUEVA-MUSEO SE HA CONVERTIDO EN UN RECURSO TURÍSTICO-DIVULGATIVO SOBRE LA PINTURA PREHISTÓRICA

Los evaluadores de la UNESCO visitan la Cueva de la Encantada de Luque

También estuvieron en el colegio Nuestra Señora del Rosario de la localidad conociendo el proyecto educativo “I am a geoparker”

Los evaluadores de la UNESCO visitan la Cueva de la Encantada de Luque

La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se evalúa cada cuatro años mediante un proceso de revalidación, por el que dos evaluadores designados por la UNESCO comprueban “in situ” los progresos y avances alcanzados en ese periodo. El proceso de revalidación acredita que se trabaja conforme a los parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos. 

La Oficina del Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO acordó la designación de los evaluadores Mr. Stephane Legal (Francia) y Mr. Cristian Ciobanu (Rumanía) para llevar a cabo el proceso de revalidación de Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas entre el 8 y el 14 de julio.

En Luque, los evaluadores estuvieron conociendo la Cueva de la Encantada de la mano de Francisco León, director del museo 'Luque, Tierra de Fronteras'. Esta gruta es una muestra de la puesta en valor de un bien geológico para convertirlo en una cueva-museo sobre la pintura prehistórica, convirtiendo a Luque en un referente en el estudio de la pintura esquemática del Neolítico y del Calcolítico.  

Posteriormente visitaron el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, donde les explicaron las actividades realizadas en el marco del proyecto educativo “I am a geoparker”, la red internacional de jóvenes que se denominan a sí mismos geoparkers, y que cuentan al resto del mundo fragmentos de la historia de la Tierra a través de los diferentes lugares de su territorio.