La norma recoge una serie de infracciones que se clasifican en leves, graves o muy graves

Luque aprueba una ordenanza municipal reguladora del absentismo escolar en la localidad

Se pretende fomentar una mejor educación y formación integral de los menores, incidiendo en el cumplimiento del deber y obligación de los padres, madres o tutores legales

IMG_20180215_133922_HDR

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Luque aprobó el pasado mes de febrero una Ordenanza Municipal Reguladora del Absentismo Escolar en la localidad, un texto que, una vez redactado, se ha dado a conocer con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. 

Con la elaboración de esta ordenanza se pretende colaborar con los centros educativos en el establecimientos de los mecanismos pertinentes para prevenir, detectar e intervenir en aquellos asuntos donde existan problemas socio-familiares que generen problemas de absentismo y convivencia escolar. 

Además, se pretende fomentar una mejor educación y formación integral de los menores, incidiendo en el cumplimiento del deber y obligación de los padres, madres o tutores legales en aspectos tales como la higiene, alimentación, educación y escolarización. 

La norma recoge una serie de infracciones que se clasifican en leves (falta de puntualidad continuada, no gestionar inicialmente plaza escolar para un menor o no acudir a los requerimientos de algún profesor), graves (la reincidencia de infracciones leves o encubrir la no asistencia de un menor al centro escolar entre otros) o muy graves (la reincidencia de infracciones graves). 

Las infracciones leves se sancionarán con multa de 50 a 300 euros, las graves con multa de 301 a 600 euros y las muy graves con multa de 601 a 1.000 euros. Los centros educativos recogerán la existencia de la ordenanza en sus planes de centro, además de informar a las familias de su existencia.