La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:25

DATOS EXTRAÍDOS DEL OBSERVATORIO ARGOS

Luque registró el pasado mes de enero 71 contratos de trabajo a extranjeros

En Lucena se firmaron 322 contratos a personas no españolas, 253 en Rute, 209 en Cabra, 191 en Priego y 40 en Doña Mencía.

 

Instalaciones de la cooperativa Almazara de Luque.
Instalaciones de la cooperativa Almazara de Luque.
Luque registró el pasado mes de enero 71 contratos de trabajo a extranjeros

La agricultura en general y la campaña de aceituna en particular son los pilares económicos principales de buena parte de los municipios que conforman la Subbética cordobesa. Pero este periodo no sólo supone una fuente de ingresos a vecinos de localidades como Luque, Lucena Priego o Cabra, sino también para personas extranjeras que se desplazan a estos municipios a trabajar.

Buen ejemplo de ello es Luque. Según el observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)  durante el pasado mes de enero se han registrado un total de 71 contratos de trabajo a personas no españolas en esta localidad, lo que supone un 14,70% del total. La diferencia es significativa si nos atenemos al sexo, pues 62 de estos contratos han sido a hombres mientras que solamente nueve corresponden a mujeres.

En lo que a ocupaciones se refiere, 51 estas contrataciones corresponden a “ocupaciones elementales”, 10 a “trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero”, siete a “operadores de instalaciones y maquinarias”, dos a “trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores” y solamente uno a “artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción”.

De este informe se desgrana además la temporalidad de los contratos, pues ninguno de ellos es indefinido. Teniendo en cuenta la edad, la mayoría de personas extranjeras contratadas en Luque están en la horquilla comprendida entre los 25 y 44 años (53 de 71). En lo que a formación académica se refiere, 22 de los contratados no tienen estudios, 11 tienen estudios primarios completados, 14 sin completar y 24 tienen estudios secundarios.

Haciendo un repaso por otros municipios de la Subbética, destacar los 322 extranjeros contratados en Lucena, 253 en Rute, 209 en Cabra, 191 en Priego de Córdoba, 40 en Doña Mencía, 35 en Carcabuey o 19 en Benamejí.