La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:46

LA MUESTRA SE PODRÁ VISITAR HASTA MEDIADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

El Museo Municipal de Luque acoge la exposición de pintura 'Meninas'

Diecisiete artistas locales del Grupo de Arte Albenzaide han expuesto una veintena de obras que versan sobre la figura de la menina

El Museo Municipal de Luque acoge la exposición de pintura 'Meninas'

Este miércoles tuvo lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras la inauguración la cuarta exposición del Grupo de Arte Albenzaide, bajo el  título “Meninas”.

Emilio Ordóñez, concejal  de Cultura del Ayuntamiento de Luque, presentó el acto junto a María Olmedo, directora del grupo. Diecisiete artistas exponen los 19 cuadros que forman parte de esta exposición en la que el hilo conductor es la figura de la Menina. 

Una menina o un menino eran un niño o adolescente de familia noble que desde su niñez entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas. En el cuadro de Velázquez aparecen en primer término la infanta Margarita junto a sus sirvientes y acompañantes.

La familia de Felipe IV, pintado en 1656 por Diego Velázquez, conocida como las Meninas desde el siglo XIX, es sin duda, aparte de una obra magistral dentro de la Historia del Arte, una de las figuras más icónicas en la historia del arte. Autores como Picasso, Manolo Valdés, Antoni  Azzado, etc. han pintado y han llegado casi a obsesionarse con este icono de la pintura universal. Como no podía ser de otra manera desde el grupo de arte luqueño Albenzaide han realizado su propia interpretación de esta cumbre de la Historia del Arte.

La muestra permanecerá expuesta mediados de septiembre en el museo luqueño. Durante la feria que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto se podrá visitar por las mañanas en horario de 10.00 a 14.00 horas. Numeroso público se dio cita en la inauguración de la exposición, una actividad en la que el grupo realizó una simpática performance.