09:43h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos

El pleno da luz verde al Plan de Igualdad Municipal y a la solicitud de adhesión al Sistema SICTED

El documento tiene por objetivo detectar aspectos y sectores donde exista desigualdad de género en la localidad y llevar a cabo una serie de acciones para lograr una sociedad luqueña lo más justa e igualitaria posible.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque ha celebrado esta tarde el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, una sesión donde se ha llevado a cabo la aprobación por unanimidad del primer Plan de Igualdad Municipal.

Este documento elaborado durante los últimos meses gracias a la contratación de una persona a raíz de una subvención de la Diputación de Córdoba tiene por objetivo detectar aspectos y sectores donde exista desigualdad de género en la localidad y llevar a cabo una serie de acciones para lograr una sociedad luqueña lo más justa e igualitaria posible.

El Plan de Igualdad Municipal ha sido elaborado a partir de muestras reales de la población de Luque y muestra un análisis exhaustivo donde se ha tenido en cuenta tres grandes ámbitos: laboral, familiar y social.

Entre las conclusiones más llamativas destaca que el porcentaje de trabajadores en el Ayuntamiento de Luque es prácticamente igualitario mientras que la tasa de desempleo es mayor en mujeres que en hombres, sobre todo en el sector agrícola.

Otras de las conclusiones sobre la sociedad de Luque que presenta este informe es la existencia de más mujeres sin estudios que hombres, o que el género masculino tiene más tiempo libre para el ocio que el femenino.

La finalidad de este plan es mejorar a medio plazo la situación social, política, economica, familiar y cultural de la ciudadanía, promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad de género”, ha explicado Felisa Cañete, alcaldesa de Luque.

Otro de los puntos aprobados con los votos a favor de PSOE y Partido Popular ha sido la solicitud de adhesión de Luque al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que además acredita y reconoce el esfuerzo y compromiso realizado por las empresas participantes.

Actualmente existen en España 213 destinos ‘SICTED’ entre los que se encuentran cinco de la provincia: Córdoba capital, Cabra, Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil y Los Pedroches.

Estado de las obras en el Castillo y la Piscina Municipal

En el epígrafe de ruegos y preguntas, la alcaldesa Felisa Cañete ha respondido a las cuestiones planteadas por Miguel Ortiz, portavoz del Partido Popular. Entre los temas abordados están el estado de las obras de la Piscina Municipal y la restauración del Castillo.

En lo que a la piscina se refiere, Cañete ha explicado que esta misma semana han comenzado las obras de la 2ª fase del proyecto, una intervención que contempla una partida de más de 60.000 euros. Además, ha señalado que se va a proceder próximamente a la sustitución integral del césped para que pueda en perfecto estado de cara al verano.

Por su parte, la regidora luqueña ha apuntado que el proyecto de restauración del Castillo ya se encuentra finalizado, y ya ha recibido recientemente la aprobación tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba.

“El cambio en la ley de contratos está haciendo que el procedimiento se demore un poco. En cualquier caso, esperemos que para el mes de junio o julio las obras estén, al menos, adjudicadas”, ha explicado Cañete, quién ha recordado que el plazo para la ejecución de las mismas finaliza el 31 de diciembre.