La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 01:31

EL CONSEJO HA PRESENTADO NUEVOS SPOTS PROMOCIONALES PARA RENOVAR SUS CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

La S.C.A. Almazara de Luque, reconocida con una medalla de plata en los XXVI Premios a la Calidad de la DOP Baena

Los aceites producidos por esta cooperativa luqueña han sido premiados por el Consejo Regulador en la categoría de 'Frutados Verdes'

La S.C.A. Almazara de Luque, reconocida con una medalla de plata en los XXVI Premios a la Calidad de la DOP Baena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena, en un acto celebrado ayer en el Auditorio Municipal de Nueva Carteya, ha procedido a la entrega de la XXVI Edición de los Premios a la Calidad.  

En la categoría Frutado Maduro, se ha concedido Medalla de plata y diploma a la S.C.A.O. San Isidro, de Castro del Río y Medalla de Oro y diploma a Cortijo de Suerte Alta, S.L., de Albendín. 

En Frutado Verde no Amargo, la Medalla de plata y diploma ha sido para Peña de Baena, S.L., de Baena y Medalla de Oro y diploma a la S.C.A.O. Germán Baena, de Baena. 

Por su parte, en la categoría Frutados Verdes se ha entregado Medalla de plata y diploma a la S.C.A. Almazara de Luque, de Luque y Medalla de oro y diploma a la S.C.A.O. Ntra. Sra. De Guadalupe, de Baena

El acto estuvo presidido por Javier Maté Caballero, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  Araceli Cabello Cabrera, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Vicente Tapia Expósito, Alcalde de Nueva Carteya y Javier Alcalá de la Moneda Garrido, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Previo al acto de entrega de galardones, el Consejo Regulador a querido reconocer la labor de personas y asociaciones por su colaboración con la Denominación de Origen en diversas actividades y en la promoción y defensa de la calidad de sus aceites como es el caso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba, la Asociación de Hosteleros de Valladolid, la Asociación Teatral Tres Sombreros de Copa de Nueva Carteya, o la Asociación de Mujeres 13 Rosas de Nueva Carteya. 

Mención especial ha sido el reconocimiento a D. Juan Martínez Merino, de Nueva Carteya, persona a la que el Consejo Regulador a querido reconocer por toda una vida dedicada a la mejora de la calidad de los aceites amparados por este distintivo de calidad y su apoyo firme al Consejo Regulador. 

Durante el acto el Consejo ha aprovechado la oportunidad para presentar una serie de nuevos spots promocionales para renovar sus campañas de comunicación, siendo los protagonistas de algunos de ellos los actores de la Asociación Teatral Tres Sombreros de Copa, y que se han prestado desinteresadamente a su rodaje. 

Otro punto destacable de la celebración ha sido el hermanamiento llevado a cabo con la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la que tanto el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, como el Secretario General del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido han hablado de los lazos de hermandad y amistad tiene las dos Denominaciones de Origen, ya que comparten hasta cinco municipios en sus respectivas zonas de producción, este acto finalizó con la firma del Acta de Hermanamiento por ambos representantes.

Posteriormente  el encargado de dar lectura al acta del fallo del jurado ha sido el Secretario General del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, mientras que el notario de Baena desvelaba la identidad de los ganadores en cada una de las modalidades.

Todos los miembros de la mesa presidencial han destacado la labor del Consejo Regulador de la DOP Baena como firme defensor de los aceites vírgenes extra de calidad, su papel pionero y destacado dentro del panorama nacional e internacional, así como su más sincera felicitación a los galardonados.