La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:27

Obras interminables en la avenida Dr. Fleming de Doña Mencía

Artículo de opinión de Francisco M. Lama Contreras, Jefe en funciones de la Policía Local de Doña Mencía

Obras interminables en la avenida Dr. Fleming de Doña Mencía

La localidad de Doña Mencía tiene en la avda. Dr. Fleming una de sus arterias principales y es, y ha sido una de sus calles más importantes. Testigo mudo de paseo de enamorados en época estival, de partida y llegada de emigrantes, que lo hacían en el desaparecido Tren del Aceite y en la actualidad, enlace natural de la población con la carretera A-318.

El Camino de la Estación, como era conocida esta vía hasta recientes fechas, fue cubriendo sus costados con viviendas y pasó de ser vía de paso a calle comercial, con bares, restaurantes, farmacia, colegio, tiendas de barrio, cafetería, supermercados, hotel, establecimientos que ofrecen sus servicios a mencianos, mencianas y visitantes.

Esta transformación urbana dejó obsoleta la avenida y urgía una profunda remodelación que recuperase la calle a los peatones en detrimento de los coches, que abarrotaban sus márgenes e impedían o dificultaban el paso a las personas.

La Diputación provincial de Córdoba a través de sus planes provinciales acometió la remodelación. Ésta se dividió en varias fases de las que se ha ejecutado la primera totalmente y se está a expensas de la inauguración de la segunda.

Era el día 17 de septiembre de 2018 cuando dieron comienzo las obras de la segunda fase que contaban con un plazo de ejecución de seis meses. Conscientes de que esperaban meses de molestias, ruidos, polvo, cortes de calles, acerados irregulares, y todos los inconvenientes de una obra de esta envergadura, los vecinos lo afrontaban con resignación por el bien de todos y esperando con ansias disfrutar de una remozada avenida equipada con todo lo necesario para afrontar nuevos retos y en la que los usuarios más vulnerables gozarán de una mayor protección.

Por diferentes motivos los seis meses del plazo de ejecución pasaron a siete, luego a ocho y vamos camino de los nueve. Esta demora en una vía normal, sólo sería una anécdota en la que su principal inconveniente serían las molestias típicas de la obra, pero cuando hablamos de una calle en la que se ubican negocios, todos ellos familiares y que ya venían arrastrando los efectos de la crisis, de la despoblación de los pueblos, de las grandes superficies, de las compras por internet, etc, se ven golpeados ahora por una interminable obra que impide a sus clientes acceder a ellos con comodidad, y que tienen que ver como sus asiduos consumidores se crean nuevos hábitos de compra que luego costará trabajo recuperar.

La indignación del que suscribe y de muchos de los vecinos de Doña Mencía, no es por la obra en sí, sino por la falta de sensibilidad de quien ejecuta la obra, la Diputación de Córdoba y sus técnicos, que se preocupan más de la colocación de elementos ornamentales que de la economía local. No se entiende como no se procede a la apertura de la vía cuando cuenta desde el martes 28 de mayo con todo el equipamiento de seguridad vial y a falta solamente de mobiliario urbano para equipar las zonas peatonales.

Esta falta de empatía de la institución provincial con los establecimientos públicos se traduce en más pérdidas económicas que en algunos casos está haciendo peligrar la continuidad de los negocios.

Lo que llama poderosamente la atención es que sea la Diputación, esa institución cuyo objetivo principal es apoyar a los pequeños pueblos, la que no sepa ver que la demora puede hacer morir un poco más a este pequeño pueblo de la Subbética cordobesa.

Desde aquí animo a quien corresponda a que se proceda a la apertura inmediata de la Avenida Dr. Fleming de Doña Mencía, principal arteria menciana y recordar a nuestros  políticos que la Administración está para servir a los intereses del ciudadano y no para convertir al ciudadano en un esclavo de las Administraciones y de sus decisiones.


Francisco M. Lama Contreras, Jefe en funciones de la Policía Local de Doña Mencía (Córdoba)