La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:48

SE HAN PRESENTADO DIVERSOS ESCRITOS SOLICITANDO INFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO FIRMADO

La asamblea local de IULV-CA de Palenciana denuncia el “oscurantismo” del equipo de gobierno local

La formación critica la negación del alcalde a responder cuestiones relacionadas con la implantación de la Cooperativa Oleícola El Tejar

La asamblea local de IULV-CA de Palenciana denuncia el “oscurantismo” del equipo de gobierno local

La Asamblea Local de IULV-CA de Palenciana denuncia “el oscurantismo que está caracterizando al equipo de gobierno de nuestro pueblo al negarse, de forma reiterada, a responder a las solicitudes de información realizadas por nuestra organización, durante los meses de julio y noviembre del pasado año 2017, en relación a la implantación, en nuestro municipio, de la cooperativa agrícola Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, fruto de nuestra preocupación, al igual que el resto de nuestros vecinos y vecinas, por los posibles problemas de contaminación, impacto ambiental y salud pública que esta pudiera ocasionar”.

Desde IU se informa que “a lo largo de este año, y ante la implantación de esta empresa dentro del término municipal de nuestra localidad, hemos registrado en el Ayuntamiento diversos escritos solicitando información sobre el acuerdo firmado con el gobierno municipal: fecha de la firma; acuerdos; contraprestaciones económicas que el Ayuntamiento recibe por parte de la empresa; cuestiones medioambientales que se incluyesen en dicho acuerdo (teniendo en cuenta la actividad de la cooperativa); compromisos de contratación, si los hubiera, y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma; y todo lo relacionado con el impacto que la implantación de Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli en Palenciana podría tener para nuestros vecinos y vecinas”.

La callada por respuesta ha sido lo único que hemos recibido de nuestro alcalde”, se expone desde la asamblea local, “y entendemos que dicha postura es totalmente arbitraria y contraviene el  marco normativo determinado en la Ley de Transparencia 19/2013 de 9 de diciembre, según la cual, se encuentra recogido el derecho a la información pública (Artículo 12. Derecho de acceso a la información pública: Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley. Asimismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica. / Artículo 13. Información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones).

Para IU, “todos y todas las habitantes de Palenciana tenemos derecho a conocer los asuntos que atañen a nuestro pueblo pero, visto lo visto, no piensa lo mismo el equipo de gobierno de ahí que tengamos que preguntarnos si tienen algo que esconder”.