La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:49

SE HA PAVIMENTADO DE HORMIGÓN UNA SUPERFICIE DE MÁS DE 1.100 METROS

Finalizan las obras del Punto Limpio de Palenciana con una inversión de 56.100 euros

Estas instalaciones ubicadas en el polígono de Las Moradillas permitirá conseguir una adecuada segregación en origen de los residuos haciendo posible un tratamiento diferenciado para cada residuo

Finalizan las obras del Punto Limpio de Palenciana con una inversión de 56.100 euros

Palenciana cuenta desde hoy con un Punto Limpio gestionado por la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, dependiente de la Diputación de Córdoba, cuyas obras, que han alcanzado un importe de 56.100 euros y han sido realizadas por la empresa Andaluza de Representación, Gestiones y Obras, Argonsa, han sido financiadas por la institución provincial.

La actuación del Punto Limpio, correspondiente al Plan Provincial Plurianual de Inversiones Locales 2016–2019, concretamente al bienio 2016-2017 y que se ha desarrollado en dos meses, se ubica en las parcelas 123 y 124 del polígono de Las Moradillas, con acceso desde la Carretera Provincial CO8219 de Palenciana a El Tejar, frente al acceso a Oleícola El Tejar.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la construcción de una nave para el almacenamiento de residuos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie de 48 metros cuadrados, acondicionada con arquetas para contención de derrames, ventilación natural y un cerramiento completo, al objeto de evitar hurtos o actos vandálicos.

Además, se ha pavimentado de hormigón una superficie de más de 1.100 metros; la instalación de más de 30 metros lineales de barandas en los muelles para el depósito de residuos no peligrosos; la construcción de balsa para retención de escorrentías superficiales de la parcela; y la dotación de una caseta de control para el operario y aseo.

Tras las obras ejecutadas se pretende firmar un convenio de gestión de la instalación entre el Ayuntamiento de Palenciana y la Diputación de Córdoba, que se ejecutará a través de EPREMASA.

Dicho convenio supondrá la dotación de equipamiento y contenedores al Punto Limpio, por un importe aproximado de 15.000 euros, lo que permitirá la puesta en servicio de la instalación, con la que se espera poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje o la gestión más adecuada.

Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico.

El objetivo primordial de los puntos limpios es el de conseguir una adecuada segregación en origen de los residuos que permita un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando la recuperación, el reciclaje y la valorización energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos.

Algunos residuos que se generan en los hogares de forma común como los tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos obsoletos, restos de pinturas o aceite usado de cocina, son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Su gestión diferenciada a través de los puntos limpios garantiza el tratamiento correcto, evitando problemas de contaminación.

La participación activa de los ciudadanos mediante el depósito de residuos en los puntos limpios municipales supone una colaboración activa en materia de protección ambiental.