• Diario Digital | Lunes, 21 de Enero de 2019
  • Actualizado 18:09

CUALQUIER PERSONA QUE ASISTA A UN PLENO MUNICIPAL ESTÁ EN SU DERECHO DE GRABARLO LIBREMENTE

Polémica en Palenciana tras la negación del alcalde a grabar el pleno municipal

"Esta actitud es una muestra más de la poca transparencia que existe en este Ayuntamiento y su postura restrictiva a la hora de la grabación y la difusión de los plenos", explican los socialistas

Polémica en Palenciana tras la negación del alcalde a grabar el pleno municipal

"El Pleno Ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Palenciana pasará a la historia por ser el primer Pleno que intenta grabarse y el Alcalde, José Gámez (PA) lo impide". Así de contundente se muestra en un comunicado el PSOE de la localidad. 

Ocupaban sus asientos los concejales y concejalas de esta localidad (4 PA y 4 PSOE, ausentándose el concejal del PP) cuando, antes de comenzar el Pleno, el Grupo Socialista se dispone a grabar la sesión con una cámara y un trípode.

Al inicio de la sesión el portavoz del PSOE, José Villalba, pide permiso para la grabación del Pleno indicando la legislación que así lo ampara junto con un informe favorable de la Señora Secretaria del Ayuntamiento, realizado el 28 de noviembre de 2016. Interviene en la argumentación también otros Concejales del PSOE.

 

José Gámez, alcalde de Palenciana, responde que no se podrá grabar el Pleno porque “lo digo yo que soy el que dirige el Pleno y soy el que debo de aceptar, con independencia de que haya sentencias del Tribunal Constitucional o de aquí o de allí, soy el alcalde, soy el que dirige el Pleno y no se me ha pedido permiso con anterioridad”. En ningún momento el regidor palencianero  justifica la necesidad de prohibir la grabación del pleno, simplemente indica, una y otra vez, que no se le ha pedido permiso, aseguran desde el PSOE de la localidad. 

Para poder fiscalizar al gobierno, el Grupo Socialista decide apagar la cámara y continuar la sesión.  "Esta actitud es una muestra más de la poca trasparencia que existe en este Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Partido Andalucista, se caracteriza por su postura restrictiva a la hora de la grabación y la difusión de los plenos", aseveran en un comunicado.

"La transparencia en este Ayuntamiento brilla por su ausencia, el portal de este municipio está desactualizado y no cumple con la ley de transparencia de Andalucía, la información solicitada por la oposición no es facilitada por la Alcaldía ni en tiempo ni en forma, y son muchos los escritos que realizan vecinos y vecinas de Palenciana que quedan sin respuesta. Nunca ha sido partidario, el Equipo de Gobierno, de poner medios para la difusión de los Plenos pese a las múltiples peticiones de la oposición, además de utilizar su mayoría absoluta para vetar mociones de temas municipales como la problemática con las urbanizaciones del municipio y otras presentadas anteriormente", expresan en una nota.

Los Plenos son públicos y según recuerda el Defensor del Pueblo sí se puede grabar el Pleno municipal, hay normas, sentencias e informes de la Agencia Española de Protección de Datos que ampararían esas grabaciones. El propio Tribunal Supremo ha sentenciado que todo ciudadano que asista a un pleno y sin ser periodista pueda hacerlo, por los derechos fundamentales de libertad de expresión e información.