La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:55

LA GASTRONOMÍA VIVE ACTUALMENTE UNA REVOLUCIÓN A TODOS LOS NIVELES

El aceite de oliva virgen extra mucho más que un alimento

El aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos más importantes de la dieta mediterránea, tiene componentes que traen grandes beneficios para la salud, tanto como ingrediente culinario como por su utilidad terapéutica en su uso interno y externo
El aceite de oliva virgen extra mucho más que un alimento

La gastronomía vive una revolución a todos los niveles. Cada día a día nos preocupamos mucho más por los alimentos, la forma de prepararlos, su origen y características. Y es que, con el paso del tiempo hemos entendido que una alimentación saludable, equilibrada y suficiente es fundamental para mantener una buena salud en general. En la dieta mediterránea está la clave, y en nuestra Comarca lo tenemos bastante fácil, ¿verdad?

El aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos más importantes de la dieta mediterránea, tiene componentes que traen grandes beneficios para la salud, tanto como ingrediente culinario como por su utilidad terapéutica en su uso interno y externo. Una sola cucharada de aceite de oliva virgen  extra al día nos regala 60 calorías sin colesterol, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, aporta antioxidantes y una parte de la dosis recomendada de vitamina E.

El Dr. Francisco Lorenzo Tapia conocedor de los numerosos beneficios que nos aporta consumir AOVE, establece el siguiente  decálogo saludable del Aceite de Oliva Virgen Extra

  1. El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina A, D, E y K.
  2. Disminuye la secreción de ácido gástrico en el aparato digestivo. Por lo que favorece el tránsito intestinal.
  3. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.
  4. En el caso de diabetes, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.
  5. La alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades neurogenerativas y actúa contra el envejecimiento.
  6. Potencia el sistema inmunológico
  7. En la piel, ejerce un efecto protector y aporta la humedad necesaria.
  8. Mantiene los huesos sanos.
  9. Es un ingrediente perfecto para freír, económico y saludable.
  10. Su sabor es único, verdadero y reconocido por todos aquellos que lo incluyen en su dieta.

¿Y cómo identificamos la calidad de un aceite de oliva virgen extra?

La importancia radica en fijarse en los sellos de etiquetado a la hora de comprar. Igual que a la hora de elegir un buen vino, revisamos la etiqueta, el tipo de uva y su procedencia. Debemos aprender a hacer lo mismo con el aceite de oliva virgen extra. Para ello, tenemos que fijarnos en el etiquetado, ya que nos permite conocer el alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que aportan a nuestra dieta.

Cuando vayas a comprar aceite, primero asegúrate que sea virgen extra, pero sobre todo que tengas la garantía de su origen. La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, garantiza el origen y la calidad. ¡Mira la contraetiqueta para saber lo que estás comprando!

Y recuerda, no solo es importante para ti, los buenos hábitos en alimentación adquiridos desde la infancia garantizan una mejor salud y ayudan a prevenir enfermedades. Un desayuno saludable, consumir a diario frutas y verduras, y mantener una dieta variada, son claves para una vida saludable.

Añade a tu dieta productos de calidad de procedencia reconocida como el aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Sin duda ¡Es salud!¡Es garantía de calidad!.