La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:51

LAS JORNADAS TENDRÁN LUGAR EL VIERNES 31 DE MAYO POR LA TARDE

La asociación Lactancia de Priego Mejor Mamar presenta sus jornadas “Mujer, Poder y Salud”

La encargada de llevar a cabo estas jornadas en Mónica Felipe, experta en género y autora del único estudio que se ha hecho en España sobre el útero

Una de las jornadas organizadas por la asociación
Una de las jornadas organizadas por la asociación
La asociación Lactancia de Priego Mejor Mamar presenta sus jornadas “Mujer, Poder y Salud”

El pasado miércoles tuvo lugar la presentación de las jornadas que se van a llevar a cabo por la asociación de Lactancia de Priego Mejor Mamar, bajo el nombre “Mujer, Poder y Salud”. En esta presentación estuvieron presentes David López y José Antonio Castillo como representantes del Grupo Municipal Participa Priego y Pilar Aguilera y Ángela Alcalá por parte de la asociación. 

“La asociación de Lactancia Priego Mejor Mamar es una de las más activas de nuestro municipio, sino la que más, llevando a cabo constantemente diferentes actividades, como el congreso nacional de FEDALMA que tuvo lugar el año pasado, con una organización espectacular” como destaca David López.

Es un ejemplo para el municipio de lo que tiene que ser la cultura participativa y asociativa. Esta asociación lleva tiempo visibilizando y normalizando la lactancia como algo natural y bello, aunque todavía es necesario seguir invirtiendo en esta labor social que están realizando con diferentes iniciativas, como es también formar al personal profesional. 

Todas sus actividades están muy enfocadas a la mujer rural, aspecto muy importante de la localidad y que es uno de los más tenidos en cuenta en el programa “Construyendo Municipio”. Desde Participa Priego se ha colaborado en anteriores ocasiones con esta asociación. 

“Es un proyecto lleno de ilusión y que creemos que es muy necesario dar visibilidad a estos problemas, por lo que queremos agradecer mucho la colaboración” señala Pilar Aguilera, como presidenta de la asociación. La encargada de llevar a cabo estas jornadas en Mónica Felipe, experta en género y autora del único estudio que se ha hecho en España sobre el útero.

Este tema ocupa la primera conferencia de dichas jornadas. La segunda charla es “El parto, cuestión de género” que sigue siendo tratado de forma patriarcal relegando a la mujer y al bebé, los verdaderos protagonistas de este momento, a un segundo plano.

También visibilizando la violencia obstétrica, sufrida por muchas mujeres y compañeras de la asociación, que se trata de la violencia que sufre una mujer durante el parto (infantilización de la mujer durante el parto, prácticas de maniobras que pueden ser dañinas para madres o para bebés...). Se ha estado realizando un estudio sobre este tipo de violencia por una de las miembros de la asociación que será expuesto durante estas jornadas. 

Las jornadas serán el viernes 31 de mayo por la tarde. Se irá concretando la información en el blog de Lactancia Priego Mejor Mamar. También se ofrecerá información a través de redes sociales y se invita a todos los colectivos a asistir a estas jornadas.