La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:54

EL PRESUPUESTO CONTEMPLA LA CONGELACIÓN DE LAS TASAS Y LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Priego contempla para 2019 un presupuesto “realista y social” con casi cinco millones de euros en inversiones

Las cuentas municipales para este año ascienden hasta los 17.757.000 euros, lo que se traduce en un incremento de casi el 4% con respecto al pasado año

Priego contempla para 2019 un presupuesto “realista y social” con casi cinco millones de euros en inversiones

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha presentado esta mañana junto a Alba Ávila, presidenta del área de Economía y Hacienda y David López, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, el proyecto del Presupuesto Municipal para el año 2019. 

Estas cuentas municipales ascienden hasta los 17.757.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 4% con respecto al pasado año. Mármol ha calificado el presupuesto como “social y realista”, y ha apuntado que, por segundo año, "el equipo de gobierno apuesta por no subir los impuestos y las tasas municipales". 

El regidor prieguense ha asegurado que este presupuesto va a posibilitar cerrar el año 2019 reduciendo buena parte de la deuda del Ayuntamiento, lo que permitirá más flexibilidad de cara a los próximos ejercicios presupuestarios. 

El alcalde de Priego apuntaba además la necesidad de hacer una reestructuración en algunas áreas municipales para conseguir de este modo un ayuntamiento “más ágil, flexible y operativo”. 

Alba Ávila, por su parte, ha desgranado por capítulos este proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2019. La edil prieguense ponía de relieve la congelación de los tipos impositivos y las tasas, lo que permitirá no subir los impuestos a la ciudadanía

El partida de gasto más importante se corresponde a la de personal con un total de 8.144.000 euros, lo que se traduce en un incremento de 280.000 euros con respecto al pasado año. 

El capítulo para inversiones rondará los cinco millones de euros

El capítulo de inversiones reales contempla una partida de 1.104.000 euros, cuantía que se incrementará notablemente con otras partidas procedentes de convocatorias como fondos FEDER, PFEA, EDUSI, Plan de Aldeas o el remanente con financiación aceptada procedente del ejercicio anterior. 

Ávila apuntaba que las inversiones en este año 2019 rondarán los cinco millones de euros, una cifra que ha calificado como “histórica” para el Ayuntamiento de Priego. Entre las inversiones que se acometerán durante este 2019, destacar la terminación del vestuario de la Ciudad Deportiva, eficiencia energética (325.000 euros), la remodelación del parque Ángel Carrillo, la segunda fase de las obras de la futura piscina municipal de invierno,  la adquisición de instrumentos para la Escuela Municipal de Música, la remodelación del aseo de la Jefatura de la Policía Local o el cambio de la iluminación de la Casa de la Juventud. 

La presidenta del área de Economía y Hacienda ha destacado también la apuesta importante por sectores de desarrollo económico para la localidad como son el micológico y el textil, la creación de nuevas líneas de ayudas a pymes y emprendedores o la ampliación de los recursos destinados al servicio de ayuda a domicilio. 

La edil prieguense señalaba el incremento de la dotación presupuestaria destinada a la limpieza viaria, caminos rurales y parques públicos, además de anunciar la convocatoria de una “importante oferta de empleo público” con plazas de administrativo, limpieza viaria o Policía Local. 

 Una partida de 250.000 para Presupuestos Participativos

David López explicaba durante su intervención que estas cuentas municipales contemplan una partida de 250.000 euros para acometer algunas de las propuestas votadas a través de los Presupuestos Participativos, unas iniciativas surgidas a raíz de las 11 asambleas celebradas en Priego y aldeas, y las más de 600 personas que han participado bien de manera presencial u online. 

Esta partida permitirá acometer intervenciones y puesta en marcha de servicios como un plan de taxis y la ampliación del servicio de autobús en las aldeas, actividades de ocio nocturno para jóvenes, oferta de talleres para desempleados o el saneamiento de la red de agua en Los Villares. 

El concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que se tratan de unos presupuestos sociales que son “muy positivos” para el municipio. El borrador de estas cuentas ya ha sido entregado al grupo de la oposición para intentar aprobarlo en pleno con la mayor celeridad posible.