La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 08:58

LOS SOCIALISTAS HAN CRITICADO TAMBIÉN QUE SE ELIMINE EL CARNÉ DEPORTIVO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Priego sube un 110% el precio del bono para usar las pistas de tenis y pádel

El PSOE de Priego acusa del equipo de gobierno de mentir a la ciudadanía al anunciar que no se iba a subir ninguna tasa con la modificación de las ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Priego sube un 110% el precio del bono para usar las pistas de tenis y pádel

José Manuel Mármol, secretario general del PSOE de Priego de Córdoba, ha comparecido ante los medios para hacer “una llamada a la reflexión a la sociedad prieguense” sobre la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas en el último pleno ordinario. 

Los socialistas han criticado que el equipo de gobierno anunciase esta modificación como “la más ambiciosa de los últimos años sobre la premisa de no subir ni un céntimo los impuestos”, algo que han calificado como “una mentira”. 

El exalcalde de Priego ha asegurado que hay tasas municipales que han sufrido un incremento de hasta el 110% en su precio. En concreto, el bono de diez horas para hacer uso de las pistas de pádel y tenis de la Ciudad Deportiva 'Carlos Machado' ha pasado de 38,25 a 80 euros. Esta subida afecta no sólo al bono, también al alquiler de la pista por una hora de 5 a 8 euros si se quiere sin luz, y de 6 a 10 euros si se quiere con luz. 

bono 2019_opt
 
Del mismo modo, esta modificación también ha supuesto la eliminación del carné deportivo municipal, una tarjeta que ofrecía descuentos a los usuarios a la hora de hacer uso de las instalaciones deportivas o participar en pruebas y competiciones que se celebran en el municipio. 

“Este carné, que funcionaba y promovía la práctica del deporte, ¿se elimina porque lo puso en marcha David López como concejal de Deportes y no Juan Ramón Valdivia? Si es así me parece muy triste. Es una vergüenza que se suba de esta manera tan brutal la tasa para hacer uso de las instalaciones públicas, que su fin es que pueden ser disfrutadas por la ciudadanía y que se mantienen con recursos públicos”,  ha sentenciado el edil socialista. 

Mármol ha explicado también la subida de más del 65% que ha sufrido la tasa por tramitación de expedientes de ejecución subsidiaria, pasando de 302,48 a 500 euros tras su aprobación en el pleno. Del mismo modo, se ha incrementado la ordenanza fiscal Nº33 correspondiente a la Tasa por Actuaciones Administrativas para la Colaboración, Mantenimiento y Formación del Catastro de 39,32 a 67,02 euros de cara al año 2020. 

33_opt

“Parece que ya nadie se acuerda del 'catastrazo' que llevó a cabo el Ayuntamiento de Priego en el año 2014 con el que recaudó más de un millón y medio de euros. Esa tasa estaba situada en 39,32 euros, subiendo ahora a 67,02 euros. Nos parece una auténtica barbaridad. El ayuntamiento ha firmado con la Dirección General de Catastro un nuevo convenio en el no se recoge que esté obligado a subir esta tasa”, ha señalado. 

“Están gobernando el Ayuntamiento de Priego no con mayoría absoluta, sino con absolutismo”, ha sentenciado Mármol, quién ha aprovechado para afear a Juan Ramón Valdivia su “capricho” de arreglar los despachos para los concejales. 

WhatsApp Image 2019-12-12 at 10.25.28

“Con esta comparecencia, lo que quiere el Partido Socialista es pedir a la ciudadanía prieguense que cuando se de una información, tengan la opción o quieran contrastarla, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones porque ya hemos visto como una alcaldesa y un concejal de Hacienda han salido mintiendo ante los medios de comunicación porque luego en el pleno han aprobado algo totalmente distinto”, ha sentenciado Mármol.