La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:09

AL ACTO HAN ASISTIDO ALCALDES DE MUNICIPIOS DE JAÉN, MÁLAGA, SEVILLA, GRANADA, CÓRDOBA Y JAÉN

Priego se suma a la candidatura para declarar Patrimonio de la Humanidad los Paisajes del Olivar

José Manuel Mármol, alcalde de la localidad, ha participado en Jaén en el acto de presentación de la candidatura y ha destacado la gran importancia que tendría dicho reconocimiento para Priego

Priego se suma a la candidatura para declarar Patrimonio de la Humanidad los Paisajes del Olivar

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba se adhiere a la candidatura con la que el paisaje del olivar opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ha sido promovida por la Diputación de Jaén desde el pasado año, provincia que cuenta con gran parte de este paisaje. No obstante, el término municipal de Priego de Córdoba ha sido incluido en los territorios que van a conformar la candidatura. Desde el consistorio prieguense se apoya totalmente y de manera proactiva esta iniciativa ya que supone una oportunidad para que el municipio cuente con un nuevo distintivo UNESCO, que se sumaría a los que ya tiene.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha participado en el acto de presentación de la candidatura que ha tenido lugar en la Diputación de Jaén y en el que han estado presentes alcaldes de municipios de Jaén, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, junto a Denominaciones de Origen, Universidades de Andalucía, Organizaciones Agrarias y Diputaciones Provinciales.

Para el alcalde, que Priego se una a este proyecto es de gran importancia para un pueblo que produce desde hace siglos uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, poniendo en valor la riqueza cultural y paisajística del olivar prieguense, siendo un impulso más a la promoción de Priego de Córdoba.

El Consejo de Patrimonio Histórico español ha incluido ya esta candidatura en la lista de Patrimonio Mundial de España, lo que supone un paso para acercar el Paisaje del Olivar a obtener el reconocimiento internacional. Además, de este modo se sigue en la senda del fomento del oleoturismo que se está desarrollando en Andalucía y en Priego de Córdoba, concretamente, con la promoción del AOVE de la Denominación de Origen propia.