La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:07

EL GRUPO MOTOR EL ENCARGADO DE VIGILAR LA BUENA REALIZACIÓN DEL MISMO Y DE DINAMIZAR EL PROCESO

Comienzan las asambleas vecinales para la elaboración de los Presupuestos Participativos 2019

Se llevarán a cabo nueve asambleas vecinales, realizándose dos de ellas en Priego de Córdoba y el resto en sus aldeas tras petición de los distintos alcaldes pedáneos

Comienzan las asambleas vecinales para la elaboración de los Presupuestos Participativos 2019

Hoy se han dado cita en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba el concejal responsable de la delegación de Participación Ciudadana, David López y varios componentes del Grupo Motor formado a principios de este año por parte de esta delegación cuya principal función es dinamizar el proceso de presupuestos participativos y actuar como intermediario entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de la localidad. 

En este contexto han anunciado que las asambleas vecinales comenzarán en este mes de junio y se extenderán a lo largo de julio. Se llevarán a cabo 9 asambleas vecinales, realizándose 2 de ellas en Priego de Córdoba y el resto en sus aldeas tras petición de los distintos alcaldes pedáneos.

El grupo motor valora de forma muy positiva la realización de estas asambleas vecinales ya que, como ha dicho Amelia González, miembro participante del grupo motor y representante de la Asociación Vecinal de El Esparragal “Asbarragayra”, es fundamental  la presencia de los vecinos/as en las mismas ya que “creemos que es una de las vías más importantes para participar y conocer de primera mano los problemas de base” siendo estos procesos muy relevantes para llevar a cabo una democracia activa.

José Antonio Castillo, miembro también de dicho grupo motor y participante en nombre del colectivo “Ecologistas en Acción Priego” ha añadido que “durante las reuniones me he dado cuenta que no tenemos cultura de participación. Participar no es contestar preguntas o rellenar unas encuestas o formularios. Es decidir y dar”. Del mismo modo, ha indicado que aunque el Ayuntamiento es el responsable de tutorizar este proceso, es el grupo motor el encargado de vigilar la buena realización del mismo y de dinamizar el proceso.

Como principales diferencias con respecto al ejercicio anterior destaca la creación del grupo motor, y la consignación de un fondo de 250,000 € ligado a dichos presupuestos participativos de 2019.

El calendario de Asambleas es el siguiente:

•  29 junio – 20:00 – Zagrilla (Centro Polivalente).

•  4 julio – 20:30 – Escuelas Santa Teresa.

•  5 julio – 20:00 – Esparragal (Centro Polivalente).

•  8 julio – 20:00 – El Cañuelo (Centro Polivalente).

•  9 julio – 20:00 – Las Navas (Centro Polivalente).

•  12 julio – 20:30 -  CEIP Ángel Carrillo.

•  13 julio – 20:00 – Zamoranos (Centro Polivalente).

•  17 julio – 20:00 – Los Villares (Centro Polivalente).

•  18 julio – 20:00 – Las Lagunillas (Centro Polivalente).

Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones sectoriales especialmente dirigidas a colegios e institutos a partir de septiembre por lo que no se descarta ampliar este proceso participativo.

En dichas asambleas se llevará a cabo un proceso deliberativo por parte de los asistentes a las mismas y en base a éste se elegirán determinadas propuestas que serán sometidas a votación presencial y telemática en los próximos meses.

         El concejal de Participación Ciudadana concluía indicando que este proceso deliberativo da sentido real a la participación ciudadana ya que es a través del mismo donde los/as vecinos/as pueden aportar sus necesidades y debatir sobre las mismas.