18:14h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Se trabaja en la toma de datos para realizar un levantamiento planimétrico y ortofoto de la excavación

Comienzan las excavaciones arqueológicas en la Cueva de los Mármoles de Priego

En el yacimiento prieguense ya se empieza a vislumbrar los primeros resultados de los trabajos que viene realizando el equipo dirigido por Juan Carlos Vera (Universidad de Huelva) en colaboración con el Ayuntamiento

A lo largo de esta semana han comenzado las dos excavaciones arqueológicas programadas para este verano en Priego de Córdoba. La primera de ellas se está desarrollando en el casco urbano con la excavación una decena de tumbas medievales islámicas pertenecientes a una de las necrópolis de madinat Baguh. La segunda tiene lugar en Cueva de los Mármoles. 

Precisamente en esta cueva ya se empieza a vislumbrar los primeros resultados de los trabajos que viene realizando el equipo dirigido por Juan Carlos Vera (Universidad de Huelva) en el marco de colaboración previsto con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Se espera que esta relación entre instituciones fructifique y que posicione este yacimiento prieguense en el lugar que le corresponde dentro del ámbito de estudio de la prehistoria andaluza.

38188559_1393715644105375_2164034008122392576_o

Por su parte, el Servicio Municipal de Arqueología (Museo Histórico Municipal) trabaja en la toma de datos de las tumbas medievales islámicas ubicadas en el casco urbano. Con ello se pretende realizar un levantamiento planimétrico y ortofoto de la excavación, donde, por el momento, se han situado todas las cubiertas de tumbas, ya limpias y listas para ser dibujadas.

Para la toma de datos se ha contado con la participación de Diego Gaspar (Arqueocad). También se ha comenzado el engasado con consolidante de los huesos más fracturados, lo que permitirá posponer al laboratorio la limpieza pausada de los mismos.