09:52h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Se evacuaron o derivaron a centros sanitarios y hospitalarios a un total de ocho personas

Cruz Roja prestó atención sanitaria a 133 personas durante la Ferial de Priego 2018

Las patologías más atendidas fueron heridas producidas por cortes con vidrio, las contusiones y traumatismo y en menor medida, las intoxicaciones etílicas, picaduras de insectos o lipotimias

La asamblea local de Cruz Roja Española asistió en la pasada Feria Real de Priego de Córdoba a un total de 133 personas dentro del dispositivo preparado por la entidad para ofrecer cobertura sanitaria durante esta festividad.

Del total de atenciones de la institución humanitaria –que estuvo presente en la feria desde el 31 de agosto a las 22:00 horas hasta las 7:00 horas del 6 de septiembre-, 64 fueron a menores de edad.

En cuanto a las patologías principales, destacan las heridas producidas por cortes con vidrio, las contusiones y traumatismo y en menor medida, las intoxicaciones etílicas, picaduras de insectos, lipotimias, y otras patologías comunes. De las 133 personas atendidas, se evacuaron o derivaron a centros sanitarios y hospitalarios a un total de ocho personas.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja contó con enfermeros/as desde las 19 horas, y se sumaba un médico a las 23 horas durante todos los días de feria. Además, también estuvo compuesto por Técnicos de Emergencias Sanitarias y socorristas.

foto 2

En el recinto ferial, la entidad instaló una sala de recepción y triaje, mientras que en la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva se habilitó una sala de observación, un puesto de atención médica y una sala de lactancia.

El despliegue de recursos humanos y materiales de la organización se completó con una ambulancia Soporte Vital Básico desde las 19 hasta las 23 horas y una UVI MOVIL desde las 23 horas hasta las 7:00.

Asimismo, durante el dispositivo se contó con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA), tanto para las dos instalaciones de Cruz Roja, convirtiendo las dependencias de Cruz Roja en espacios cardioprotegidos.

El dispositivo también habilitó la Sala de Lactancia, que estuvo abierta desde las 19 horas hasta las 7:00 horas de forma continua, y que este año volvió a contar con la colaboración de la asociación “Lactancia Priego, mejor mamar”. Durante los días de feria se hicieron uso de estas dependencias 72 veces por más de una veintena de madres.

El dispositivo de Cruz Roja ha agradecido a la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva, que cedió un año más sus dependencias para la instalación del mismo.