La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:36

"PARECE IMPORTAR POCO A LOS NECIOS QUE LA VANDALIZAN CON PINTADAS ABSURDAS" EXPLICAN DESDE ECOLOGISTAS

Denuncian pintadas con spray en el Arco de San Bernardo de Priego

Se trata de la única muestra de arquitectura civil del final de la edad media que se conserva en nuestra ciudad
Denuncian pintadas con spray en el Arco de San Bernardo de Priego

Ecologistas en Acción de Priego de Córdoba ha denunciado públicamente las pintadas con spray que algún individuo ha realizado sobre el conocido como Arco de San Bernardo de la localidad.

"El Arco o Puerta de San Bernardo es la única muestra de arquitectura civil del final de la edad media que se conserva en nuestra ciudad. Algo que parece importar poco a los necios que la vandalizan con pintadas absurdas", han señalado desde la organización.

Este Arco de San Bernardo data de la segunda mitad del siglo XV, es una puerta que no corresponde al recinto amurallado de la villa medieval sino corresponde a un molino harinero. Para ello, se dispuso un paso abovedado practicable, de cañón, sobremontado por un arco ojival ciego de salmeres volados. Toda la fábrica está construida con sillería de travertino, reutilizando en ocasiones el substrato geológico natural.

El valor histórico de este arco es muy elevado. Aquí comienza un itinerario peatonal acondicionado que discurre por el Bajo Adarve y que conduce hasta la Puerta del Sol, en el barrio de la Villa.