La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:43

CUENTA CON UNA PORTADA DE ESTILO MANIERISTA DE ASCENDENCIA ITALIANA

Descubriendo la Subbética: Las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba

Este emblemático edificio diseñado por Francisco del Castillo albergaba un matadero y un mercado en el siglo XVI

Descubriendo la Subbética: Las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa tienen a sus espaldas una larga historia debido a las diferentes civilizaciones que vivieron en la zona a lo largo de los siglos. De ahí que a día de hoy, todavía se pueda disfrutar de diferentes recursos patrimoniales y unas edificaciones marcadas por la riqueza y singularidad de cada una de ellas. 

Uno de los edificios más emblemáticos de la comarca lo encontramos en Priego de Córdoba. En esta bonita localidad de la Subbética se pueden visitar las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado allá por el siglo XVI.

IMG_7112_opt

Diseñadas por Francisco del Castillo, cuenta con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana. En ella utiliza columnas de fuste almohadillado sobre la que se sitúa un frontón triangular curvado en su centro, rematado por pirámides sobre bola.

IMG_7081_opt

Se trata de un edificio de planta cuadrada con patio central, con galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra de gran rusticidad y torres en sus ángulos. Una bella escalera de piedra en espiral comunica con el nivel inferior que se destinaba al sacrificio de reses.

Vista desde la parte de arriba, la escalera recuerda a un ammonite, un antiguo animal marino con concha espiral que vivió en nuestra zona hace millones de años. 

2_opt

Durante los siglos XVI y XVII surgieron en el entorno de las Carnicerías Reales diferentes negocios como tabernas, barberías o posadas, convirtiéndose en una de las zonas de más actividad y esparcimiento social de la localidad en aquella época. 

IMG_7113_opt