• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 03:05

LA AUTORÍA DEL PROYECTO SE LE ATRIBUYE A FRANCISCO DEL CASTILLO

Descubriendo la Subbética: La Fuente de la Salud de Priego

Se dice que si lanzas una moneda de espaldas y se queda en la hornacina donde está la virgen, se cumplen los deseos

Descubriendo la Subbética: La Fuente de la Salud de Priego

La Fuente de la Salud es sobradamente conocida por todos los prieguenses y buena parte de los habitantes de la comarca, aunque no son pocos aquellos visitantes que, prendados por la Fuente del Rey, se olvidan o pasan de largo de esta fuente considerada Monumento Nacional con un gran valor patrimonial, histórico y cultural. 

Antiguamente, al sentarse en los bordes de la fuente se llegaba incluso a tocar el agua con la mano. Actualmente debido a la sequía y a los pozos, el agua no supera 1/3 de la capacidad total, quedándose en verano prácticamente seca. 

Desde el siglo XVI, se realizan obras constantes en este espacio con objeto de sanear y embellecer este paraje extramuros, donde nace el manantial que abastece de agua a la población. Fue en el año 1585 cuando se levanta un frontispicio sobre dicho manantial. La autoría del proyecto se le atribuye a Francisco del Castillo, quien también realiza la Chancillería de Granada. 

paseos-priego-private_opt

La Fuente de la Salud posee una clara influencia del manierismo italiano, combinando agua y naturaleza, con escultura. Toda la superficie presenta un almohadillado de mármoles policromos; en el centro se encuentra el templete con la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial se desarrolla un programa decorativo de bajorrelieves que combina un programa mitológico – Neptuno, Anfítrite y la Medusa – y otro religioso – pastor con ovejas.

La 'Fontana di Trevi' de la Subbética

Como ocurre prácticamente en todos los territorios, también existen algunas leyendas e historias relacionadas con la Fuente de la Salud de Priego de Córdoba. Y es que, según un antiguo relato, el recinto donde está ubicada (junto a la Fuente del Rey) fue el lugar donde Alfonso XI situó su campamento

Fuente-de-la-Salud-(6)_opt

Como ocurre en la emblemática 'Fontana di Trevi' de Roma, y salvando las distancias, en la Fuente de la Salud de Priego también es costumbre lanzar una moneda de espalda, aunque la finalidad no es exactamente la misma. 

En la famosa fuente italiana se lanza la moneda para volver a Roma; en la fuente prieguense el objetivo de 'encestarla' en la hornacina donde se encuentra la virgen para que se cumplan los deseos