La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:56

EL MUNICIPIO SERÁ BENEFICIARIO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA

La Diputación expone las ventajas que va a suponer el proyecto Enlaza en Priego de Córdoba

La localidad se integra dentro del sistema de información y seguimiento de gestión de energía que promueve la iniciativa ‘Córdoba Municipios Inteligentes’

La Diputación expone las ventajas que va a suponer el proyecto Enlaza en Priego de Córdoba

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, se ha trasladado a Priego de Córdoba para exponer ante autoridades locales las ventajas del proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’, del que el municipio va a ser beneficiario.

Enlaza es una iniciativa que permitirá la creación una plataforma inteligente (una de Open Data y otra de Open Government), un sistema de gestión energética provincial, otro de sensorización de contectores de Residuos Sólidos Urbanos y otro más de sensorización de instalaciones de servicio de agua potable.

En el caso de Priego, el municipio será beneficiario del sistema de gestión energética y Montoro ha explicado que “se van a instalar elementos como 4 analizadores de red, 28 dispositivos detectores de presencia para el control de la iluminación, sustitución de 22 contadores y 2 sensores de temperatura, humedad relativa y concentración de CO2”.

El diputado provincial ha expresado que “con Enlaza, la localidad va a poder realizar un seguimiento de sus consumos eléctricos, de manera que periódicamente, podrán disponer de información acerca de cómo consumen y como mejorar la eficiencia de sus instalaciones. Toda la información y el seguimiento se realizará mediante una plataforma a la que también tendrán acceso desde el propio Ayuntamiento”.

‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ (anteriormente ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’), fue un proyecto presentado por la Diputación de Córdoba, y seleccionado como beneficiario, de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Tiene un presupuesto de 4.847.608,63 euros, que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 31% por la Diputación de Córdoba, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Enlaza es un proyecto de la Diputación en el que participan los organismos autónomos de Eprinsa, Epremasa, Emproacsa y la Agencia Provincial de la Energía.