La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:14

LOS ASISTENTES HAN PARTICIPADO EN EL SORTEO DE TRES EXCLUSIVOS LOTES DE PRODUCTO DE LA DOP

La DOP Priego ofrece degustaciones y catas de AOVE en “Las Noches del Olivar” de Madrid

La denominación de origen prieguense volverá al Olivar de Castillejo los próximos 20, 21 y 23 de agosto y el 5, 12 y 13 de septiembre

La DOP Priego ofrece degustaciones y catas de AOVE en “Las Noches del Olivar” de Madrid

Cada vez resulta más difícil encontrar lugares o planes que nos puedan sorprender en la capital madrileña, pero la buena noticia es que aún existen alternativas y pueden ser realmente divertidas, diferentes y enriquecedoras.

Que en una ciudad como Madrid aún podamos disfrutar de espacios recónditos y exclusivos como el Olivar de Castillejo es, sin duda, todo un lujo y una oportunidad que solo llega durante la temporada de verano, cuando la Fundación Olivar de Castillejo abre sus puertas con el ciclo de conciertos “Las Noches del Olivar”, que se podrán disfrutar todas las noches del verano (excepto domingos y lunes), desde el 14 de junio al 14 de septiembre.

Un oasis en el corazón de la capital madrileña

Lo que en su día fue un pequeño olivar a las afueras de la capital en el que ya acampó Napoleón durante la Guerra de la Independencia y que en 1927 pasó a ser propiedad y residencia de D. José Castillejo Duarte (1877-1945), hoy es un idílico y esplendoroso jardín, a tan solo unos pasos de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad.

Este vergel que entonces era una pequeña huerta a las afueras de la capital, residencia familiar y lugar de encuentro de intelectuales y científicos de la época como Menéndez Pidal o Dámaso Alonso, hoy se ha convertido en un bucólico jardín, un auténtico remanso de paz y un lugar de ensueño que actualmente es propiedad de los herederos del ilustre pensador que da su nombre a este paraje absolutamente único e imprescindible de Madrid.

Para asegurar su conservación y mantenimiento, la Fundación del Olivar de Castillejo que tutela y vela por su conservación, cada verano, del 14 de junio al 14 de septiembre, organiza un ciclo de conciertos al aire libre tras los que se puede degustar una agradable cena en su maravilloso jardín.

Un ciclo de música en vivo que nos abre la oportunidad de disfrutar de una estupenda agenda cultural en pleno corazón de la capital rodeado de más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas, romeros, adelfas, lilos y laureles, además del resto de granados, membrillos y madroños que acompañan a los ilustres ejemplares.

Acudir a “Las Noches del Olivar” no solo ofrece la posibilidad de transportarte a una época en la que los olivos y huertas rodeaban la capital, sino que asegura del disfrute de un patrimonio cultural protegido y conocer un nuevo e histórico rincón que solo abre sus puertas al público durante estos meses de verano.

Esta temporada además, los asistentes a nueve de estos conciertos contarán con la posibilidad de disfrutar aún más de nuestro patrimonio olivarero, pilar de nuestra cultura mediterránea, gracias a la degustación y cata que la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, está ofreciendo a los asistentes en este singular espacio. 

Durante los días 4, 10 y 11 de julio los asistentes a los conciertos han tenido la oportunidad de comprobar por qué los aceites certificados con el sello de este Consejo Regulador  están, año tras año, dentro de los aceites más premiados del mundo pero, además, han tenido incluso la oportunidad de participar en directo del sorteo de tres exclusivos lotes de producto de la DOP y como no, conocer los atractivos turísticos y las posibilidades de oleoturismo que ofrece la comarca de la DOP Priego de Córdoba a través de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

La DOP Priego de Córdoba volverá al Olivar de Castillejo los próximos 20, 21 y 23 de agosto y el 5, 12 y 13 de septiembre y será una oportunidad para todos los que asistan a los conciertos para disfrutar de manera adicional de una cata personalizada, conocer los aceites más premiados del mundo, degustar los aceites de las empresas certificadas durante la cena que podrán disfrutar tras el concierto o ser los ganadores de lotes exclusivos de productos de la denominación de origen que también se sortearán durante el concierto.